Sabadell cumple su palabra y distribuye 2.400 millones, a pesar de la nueva norma del Banco de España

En un movimiento que demuestra su compromiso con sus accionistas, el Banco de Sabadell ha decidido distribuir 2.400 millones de euros en forma de dividendos, a pesar de la reciente implementación de la nueva norma del Banco de España que busca restringir la distribución de dividendos en el sector financiero. Esta decisión pone de manifiesto la solidez financiera del banco y su compromiso con la generación de valor para sus accionistas. A continuación, analizaremos los detalles de esta noticia y sus implicaciones para el sector financiero español.

Index

Banco Sabadell cumple con su compromiso y distribuye millones en dividendo y recompras

La entidad bancaria vallesana ha cumplido con su compromiso de distribuir millones entre dividendo y recompras a sus accionistas, demostrando su capacidad para registrar un exceso de capital de hasta 2.400 millones entre este ejercicio y el siguiente.

Según la información proporcionada por el banco, la cifra se ha elaborado tomando como referencia una ratio de CET1 (máxima calidad) del 13%, es decir, repartirá todo exceso de capital por encima de ese umbral, que a cierre del pasado mes de marzo ascendía al 13,3%.

Compromiso con los accionistas

Compromiso con los accionistas

La estrategia de Banco Sabadell se basa en generar mayor valor para sus accionistas como entidad independiente, y ha comprometido a distribuir esta cantidad entre dividendo y recompras. El equipo liderado por Josep Oliu ha tenido en cuenta el nuevo requerimiento de solvencia del Banco de España al diseñar los compromisos adquiridos con los accionistas.

En el documento de registro universal enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo destaca que el aumento del colchón de capital anticíclico tendrá un impacto de 60 puntos básicos en la ratio de CET1.

Nuevo requerimiento de solvencia

El Banco de España ha establecido un colchón de 0,5% a partir de finales de este año con aplicación doce meses después y del 1% desde el cuarto trimestre de 2025 para entrar en vigor un año más tarde. Esta medida busca reforzar la solvencia del sector bancario a la hora de afrontar futuras crisis.

Fuentes de mercado calculan que el incremento del CCA tendrá un coste para Banco Sabadell entre 400 y 500 millones, mientras que en BBVA el requerimiento adicional equivaldrá en torno a 1.200 millones.

En conjunto, se estima que la banca tendrá que asumir un coste adicional de 7.500 millones, de los que las dos citadas entidades concentran el 16% del total.

Contexto económico

El gobernador del Banco de España ha explicado recientemente que la medida se ha tomado en un entorno de riesgos sistémicos cíclicos intermedios, es decir, que no son ni muy bajos ni muy altos. La idea del supervisor pasa por que el sector aproveche los vientos de cola derivados de la subida de los tipos de interés, que se han traducido en beneficios récord, para absorber los nuevos requisitos.

La banca confía en un 2024 dorado en el que incluso pueden llegar a batir las cotas cosechadas al término del pasado mes de diciembre. Las expectativas se apoyan en un contexto de morosidad contenida, después de cerrar marzo en el 3,61%.

En base a los datos recabados entre enero y marzo, Unicaja es la entidad con mayor solvencia, con un capital CET1 'fully loaded' del 14,5%. Le siguen Sabadell y BBVA con un 13,3% y un 12,8%, respectivamente, mientras Bankinter alcanza el 12,5%.

En Banco Santander y CaixaBank, por su parte, asciende al 12,3% en los dos casos.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir