Salarios en auge en la eurozona, lo que deja en un aprieto al BCE para reducir los tipos de interés y tranquilizar a los hipotecados

En un contexto económico cada vez más complicado, la eurozona se enfrenta a un nuevo desafío. Los salarios en la región están experimentando un aumento significativo, lo que pone en un dilema al Banco Central Europeo (BCE). La institución se ve obligada a tomar medidas para reducir los tipos de interés, con el fin de tranquilizar a los hipotecados y evitar una posible inflación. Sin embargo, este aumento salarial puede ser un obstáculo para lograr este objetivo, ya que puede generar presiones inflacionarias adicionales. En este sentido, el BCE debe caminar con cuidado para encontrar un equilibrio entre la estabilidad económica y la protección de los consumidores.

Salarios en auge en la eurozona, un obstáculo para el BCE para reducir tipos de interés

Salarios en auge en la eurozona, un obstáculo para el BCE para reducir tipos de interés

El Banco Central Europeo (BCE) se encuentra a solo dos semanas de una reunión clave en la que, previsiblemente, bajará los tipos de interés oficiales por primera vez desde que empezara a subirlos hace ya casi dos años. Los hipotecados esperan con ahínco que el BCE recorte los tipos oficiales, la fuerza que mueve el euríbor y, con él, las cuotas que pagan las familias por sus préstamos.

En este contexto, el banco central ha publicado un dato muy esperado que influirá en cómo y cuánto bajarán los tipos este año. Se trata de las subidas salariales negociadas en la eurozona, que aceleraron su crecimiento en el primer trimestre hasta el 4,7%. El repunte del 4,5% en el cuarto trimestre de 2023 al 4,7% en el arranque de 2024 se debe fundamentalmente a Alemania, donde los trabajadores recibieron importantes pagos compensatorios por la inflación.

La evolución de los salarios es una variable clave para que el banco central decida sobre los tipos de interés y, por tanto, sobre cuánto pagan cada mes los hipotecados a tipo variable. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, subrayó a comienzos de año que el BCE necesitaba ver que los incrementos salariales se van moderando para poder cantar victoria en la lucha contra la inflación.

Los precios del consumo en la eurozona están bastante contenidos. En abril, la inflación en el área del euro fue del 2,4% (3,4% en España), muy cerca de la meta del 2% que persigue el BCE. Sin embargo, a la institución responsable del euro le preocupa la inflación de los servicios —muy condicionada por los sueldos de los trabajadores— que todavía se mantenía en el 3,7% en abril.

La caída de tipos en junio parece clara, así se han preocupado de señalarlo distintos representantes del banco central en las últimas semanas. Lo que es menos seguro es cuánto bajará el precio oficial del dinero a lo largo de este año, un dato clave para que las familias y empresas endeudadas a tipo variable sepan cuánto alivio pueden esperar en sus cargas. Y a la hora de determinar esa velocidad influirá, decisivamente, los datos salariales que vayan recibiendo los gobernadores del BCE.

El leve repunte de las subidas salariales funciona como munición para los sectores más conservadores del BCE (los célebres 'halcones'), partidarios de ser prudentes a la hora de bajar los tipos. El conservador Bundesbank —el equivalente al Banco de España en Alemania— ha advertido este jueves que todavía hay riesgos en el proceso de desinflación y que la inflación de los servicios podría mantenerse alta por más tiempo.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir