'Salvavidas' para los barrios madrileños: 700.000 euros en ayudas para mantener abiertos comercios y bares

En un esfuerzo por salvar la vitalidad de los barrios madrileños, el Ayuntamiento de Madrid ha lanzado una iniciativa para apoyar a los pequeños comercios y bares que se han visto afectados por la crisis económica. Esta medida, denominada 'Salvavidas', consiste en la concesión de ayudas económicas por un total de 700.000 euros, con el fin de mantener abiertos estos establecimientos que son fundamentales para la vida social y económica de los barrios. Esta iniciativa busca fomentar la actividad empresarial y preservar la identidad de los barrios madrileños, que se han visto amenazados por el cierre de muchos de estos negocios.

Madrid lanza salvavidas para mantener abiertos comercios y bares en pueblos pequeños

Madrid lanza salvavidas para mantener abiertos comercios y bares en pueblos pequeños

La Comunidad de Madrid ha iniciado la tramitación de un paquete de deducciones fiscales en el impuesto sobre la Renta (IRPF) en materia de vivienda, con el objetivo de favorecer el asentamiento de jóvenes en pueblos pequeños y luchar contra la despoblación.

Además, el área de Presidencia, Justicia y Administración Local está ultimando otra línea de estímulo, dirigida al sector servicios de los 44 municipios de menos de 1.000 habitantes que hay en la región. Esta iniciativa, que cuenta con una dotación total de 700.000 euros este año, tiene como objetivo atraer población a estos pueblos a través del mantenimiento de tiendas y bares que ya estén abiertos o a través de nuevas aperturas.

El director general de Reequilibrio Territorial, Javier Carazo, explicó que esta línea de ayudas está en la fase final de tramitación y se espera aprobarla a lo largo de este mes. Carazo detalló que serán ayudas económicas que se concederán en base a los gastos que justifiquen los beneficiarios. Para nuevas aperturas en municipios donde no hay ningún establecimiento abierto, se darán ayudas con mayor potenciación, mientras que se priorizará la intensidad de las subvenciones en los municipios en los que ya funcione algún comercio o bar y se quiera abrir alguno nuevo.

El comercio rural mínimo, el más cercano al ciudadano, es vital para los municipios más pequeños, valoró Javier Carazo, que también describió a los bares o restaurantes como importantes puntos de reunión en el medio rural. Entre los establecimientos que podrán acceder a esta próxima línea de ayudas mencionó a tiendas de alimentación, pero también a peluquerías, de limpieza, talleres, gimnasios, servicios de asistencia a personas mayores o clínicas veterinarias.

Se trata de un plan decisivo para la dinamización económica de las zonas rurales, destacan fuentes de la Consejería de Presidencia, que remarcan que muchos comercios de pueblo bajaron la persiana por la pandemia y un número importante no la ha vuelto a subir, y esta es una de las circunstancias que se quiere revertir.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir