Seis comunidades españolas no podrán superar déficit y todas recurrirán a mecanismos fiscales para equilibrar sus presupuestos

Index

Seis comunidades españolas no podrán superar déficit y todas recurrirán a mecanismos fiscales para equilibrar sus presupuestos

La situación económica de seis comunidades autónomas españolas se ha tornado crítica, ya que no podrán superar el déficit en sus presupuestos para el presente año. Esta situación llevará a todas ellas a recurrir a mecanismos fiscales para tratar de equilibrar sus cuentas públicas. Esta medida se considera necesaria para evitar un colapso financiero y garantizar la sostenibilidad económica en el mediano plazo. La presión fiscal aumentará en estas regiones, lo que puede afectar directamente a los ciudadanos y a las empresas locales. En los próximos días, se esperan anuncios oficiales sobre las medidas concretas que se adoptarán para hacer frente a esta situación.

Seis comunidades españolas no podrán equilibrar sus presupuestos y recurrirán a mecanismos fiscales

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha advertido que seis de las diecisiete comunidades autónomas no cumplirán este año con el objetivo de cerrar sus cuentas en equilibrio presupuestario. Esta situación se produce en un momento de especial agitación en el ámbito autonómico, donde cada vez más ejecutivos regionales reclaman al ministerio de Hacienda que aborde la reforma de la financiación, pendiente desde hace una década.

Las seis comunidades que no lograrán cerrar sus cuentas en equilibrio son Comunidad Valenciana, Murcia, Cataluña, Castilla-La Mancha, Madrid y Andalucía. Además, todas las comunidades autónomas desviarán su gasto del límite fijado tanto a nivel nacional como europeo, lo que supone un problema para la estabilidad fiscal del país.

La AIReF reclama la activación de medidas correctivas

La AIReF reclama la activación de medidas correctivas

La AIReF ha reclamado al Gobierno que ponga en marcha la maquinaria de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF) para activar las medidas correctivas que contempla y evitar males mayores. Esta ley establece la necesidad de que las administraciones públicas españolas no eleven su gasto por encima del 2,6% en el ejercicio para poder cumplir con la corrección paulatina de sus desequilibrios fiscales.

Sin embargo, la AIReF prevé que todas las comunidades autónomas elevarán su gasto por encima de ese nivel, lo que supone un problema para la estabilidad fiscal del país. La desviación será especialmente acusada en el caso de Baleares (11,2%), Cantabria (10,7%), Navarra (10,4%), Galicia (9%), Asturias (8,9%) y Canarias (8,5%).

La propuesta de condonación de deuda

Por otro lado, la propuesta de condonación de parte de la deuda de las comunidades autónomas sigue en pie. Fuentes de la Autoridad Fiscal inciden en que esa quita se considerará muy probablemente una transferencia de capital en términos de Contabilidad Nacional, lo que restringirá la capacidad de gasto del Estado en el momento en que se produzca en favor de la de las autonomías -y por la cuantía que se acuerde finalmente-.

Hasta ahora, solo han trascendido los 15.000 millones de deuda que se 'perdonarían' a Cataluña, y técnicos del departamento que encabeza María Jesús Montero se reunirán con las consejerías del ramo para ir perfilando el funcionamiento del mecanismo.

El problema de la dependencia del ciclo económico

Una parte importante de la consolidación ha venido dada por el ciclo económico, dado que la evolución más positiva de la economía ha permitido rebajar la ratio de deuda del conjunto de las administraciones. Sin embargo, el problema es que la actividad irá perdiendo dinamismo los próximos años, lo que supone un problema para la estabilidad fiscal del país.

Las autonomías más endeudadas son las que afrontarán las mayores dificultades. Según la Autoridad Fiscal, la Comunidad Valenciana apenas habrá reducido su nivel de deuda una décima hasta el 42,1% del PIB a cierre de este año. La segunda en una peor situación es Murcia, que la elevará tres décimas hasta el 31,5%, seguida de Castilla-La Mancha, que despedirá el ejercicio con un endeudamiento del 31,4% (cinco décimas inferior al del año previo) y Cataluña, con un 30,4%, seis décimas por debajo del año anterior.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir