Seis de cada diez habitantes de Andalucía confían en que la inteligencia artificial mejorará la calidad de vida en los próximos años.

Según una reciente encuesta realizada en Andalucía, seis de cada diez residentes de esta región han manifestado su confianza en que la inteligencia artificial será un factor determinante para mejorar la calidad de vida en un futuro cercano. Este resultado revela una percepción optimista hacia el impacto positivo que la tecnología avanzada puede tener en diversos aspectos cotidianos, desde la salud hasta la eficiencia en los servicios públicos. La aceptación y expectativas en torno a la inteligencia artificial reflejan una predisposición a la innovación y al progreso en la sociedad andaluza, donde se vislumbra un horizonte en el que la tecnología desempeñará un papel fundamental en la mejora de las condiciones de vida de sus habitantes.

Index

Más del 60% de los andaluces confían en que la inteligencia artificial mejorará la calidad de vida

Según el nuevo barómetro del Centro de Estudios Andaluces, más de seis de cada diez andaluces afirman que el desarrollo tecnológico y la inteligencia artificial (IA) mejorarán nuestra calidad de vida a medio y largo plazo, con un porcentaje del 65%. Además, el 61,8% considera necesario invertir en su desarrollo, tanto por parte de las administraciones públicas (36%), como por parte de empresas privadas (23,9%). Se destaca que los poderes públicos deben liderar este desarrollo con carácter preferente, según el 37,7% de los encuestados.

El 75,9% de los encuestados cree que en los próximos años la IA cambiará de alguna forma su vida cotidiana y tendrá impacto en múltiples ámbitos, principalmente en relación con la salud (21%), el trabajo (18,4%) y el entretenimiento (11,5%). Más del 60% de las personas encuestadas piensan que necesitarán de la IA en su día a día, otorgando una puntuación de 5 o más en el grado de necesidad, en una escala del 0 al 10.

En cuanto al uso actual de la inteligencia artificial, los andaluces recurren principalmente a la IA para interactuar con asistentes de voz (32%) y para la búsqueda de información y noticias (21,4%). Para el 66,8% de los encuestados, el uso de esta tecnología cumple con sus expectativas y el 42,5% le otorga mucha fiabilidad a la información obtenida. Además, más de la mitad de la población apoya su uso para la asistencia médica en intervenciones quirúrgicas u otro tipo de pruebas (59,1%) y para otras aplicaciones diversas.

Andaluces apuestan por invertir en inteligencia artificial para un futuro mejor

Andaluces apuestan por invertir en inteligencia artificial para un futuro mejor

Más de la mitad de los encuestados considera que la IA debería ser una materia ya incluida en los planes de estudio en el sistema educativo. Sin embargo, el 79,6% de los andaluces coincide en afirmar que la legislación actual no protege adecuadamente la ciudadanía ante los riesgos potenciales de la IA. Se destaca la necesidad de regular su uso por parte de menores de edad y en relación con la privacidad de datos, según el 76,1% de los encuestados.

Las entidades gubernamentales consideradas especialmente responsables de la regulación de la IA son la Unión Europea y el Gobierno de España. A pesar del consenso sobre la necesidad de regulación, existen opiniones divididas en relación con su accesibilidad, donde un 39,2% apoya que la IA sea accesible a todo el mundo, mientras que un 35,3% prefiere limitar su uso. En cuanto a la transparencia en el uso de la IA, el 76,1% considera que las empresas hacen un uso poco o nada transparente de la misma.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir