Siete de cada diez universitarios andaluces están trabajando a los cuatro años de terminar la carrera

Index

Siete de cada diez universitarios andaluces están trabajando a los cuatro años de terminar la carrera

Según un estudio reciente, un alto porcentaje de jóvenes universitarios andaluces han logrado encontrar empleo después de concluir sus estudios. En concreto, siete de cada diez de estos jóvenes han conseguido insertarse en el mercado laboral a los cuatro años de terminar su carrera. Esta cifra es un resultado alentador que refleja la capacidad de los universitarios andaluces para adaptarse a las necesidades del entorno laboral. A continuación, se analizarán los datos del estudio y se profundizará en las conclusiones que se pueden extraer de esta tendencia positiva.

Andaluces con título universitario tienen mayor inserción laboral en cuatro años

Los andaluces que finalizaron en 2019 sus estudios universitarios en un centro público son, desde el curso 2011-2012, los que mayor grado de inserción laboral presentan a los cuatro años de terminar la carrera, con un porcentaje que roza el 72%. Esto se desprende de un estudio elaborado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) que la Junta ha querido dar a conocer a tan solo un día de que se publiquen las notas de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PevAU) y se abra el plazo de preinscripción.

La intención, explican desde la Consejería del ramo, es que los alumnos que iniciarán sus estudios universitarios después del verano tengan información relevante que les ayude a elegir en qué carrera se matricularán. El informe ofrece datos detallados del acceso al mercado de trabajo nacional de los egresados universitarios desde el curso 2011-2012 y tras un seguimiento de cuatro años, tiempo que muchos de los alumnos emplean para especializarse.

Inserción laboral en Andalucía

Inserción laboral en Andalucía

Teniendo en cuenta esa referencia temporal máxima, el estudio pone de manifiesto que, de los 46.555 egresados del cursos 2018-2019, el 71,7% están actualmente trabajando e inscritos en la Seguridad Social. Es la cifra más alta desde el curso 2011-2012, lo que confirma una tendencia alcista en lo que a inserción laboral se refiere, exceptuando el curso 2015-2016, cuyo cuarto año tras la graduación coincidió con la pandemia.

Así, la tasa de inserción de los egresados a los cuatro años de terminar fue del 60,8% para el curso 2011-2012; del 65% para el 2012-2013; del 66,8% para el 2013-2014; del 68,4% para el 2014-2015; del 66,6% para la promoción que terminó en 2016; del 69,6% para los que acabaron en 2017; y del 70,6% para el curso 2017-2018. Porcentajes todos superiores en comparación al primer, segundo y tercer año después de terminar la carrera, que en ningún caso y para ningún curso alcanza siquiera el 70%.

Carreras con mayor inserción laboral

Análiza igualmente el informe las enseñanzas que más salidas profesionales presentan. Y estas son, con diferencia, las ramas de las Ingenierías y la Arquitectura, con un 82,1%; seguido de las Ciencias de la Salud, con un 81,6%. Si bien en este último caso, la inserción se incrementa en el caso de los titulados en Medicina (93%) y Enfermería (84,7%). A más distancia se sitúan las Ciencias (69,5%) y las Ciencias Sociales y Jurídicas (69,2%). En el extremo opuesto, son las Artes y las Humanidades las que peor acceso al mercado laboral registran al cuarto año de la graduación (58,5%).

Otro de los asuntos que plantea el análisis presentado por la Junta es la llamada tasa de adecuación al puesto de trabajo, es decir, si un titulado universitario está inscrito en la Seguridad Social con un contrato acorde a su nivel de estudios. Y, con carácter general, todas las promociones registran una mejor adecuación conforme pasan los años desde la graduación.

Otros datos destacados

Para el curso 2021-2022, este parámetro fue al año siguiente del 50,6%, lo que supone que la mitad de los egresados no estaban contratados según su cualificación. También es más alta la tasa de inserción cuando mayor es el nivel académico de los estudios cursados (ciclo, grado, máster o doctorado); y lo es en los hombres más que en las mujeres, pese a que estas suponen un porcentaje mayor en el total de egresados (un 60% en el curso 2018-2019).

Por último, respecto al tipo de contrato, son más los indefinidos (64,1%) que los temporales (35,5%).

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir