Siete razas de perros que los veterinarios recomiendan no comprar debido a la crueldad genética

La reciente polémica en torno a las siete razas de perros que los veterinarios piden que no compres ha generado un profundo debate en la sociedad. Estos canes, considerados por muchos como fruto de la crueldad genética, han sido objeto de críticas por parte de expertos en bienestar animal y salud canina. Razas como el bulldog inglés, el pug o carlino, el basset hound y otros, presentan problemas de salud hereditarios que han sido acentuados a lo largo de los años por la crianza selectiva. Los veterinarios advierten sobre los riesgos para la salud de estos perros y hacen un llamado a la responsabilidad y al fomento de la adopción como alternativa ética y solidaria.

Veterinarios alertan sobre razas de perros con problemas genéticos graves

Esta semana se ha conocido que Alemania está estudiando prohibir la cría de los perros de raza dachshund, los famosos perros salchicha, por la anomalía esquelética que caracteriza a la raza, lo que conlleva a problemas de salud graves y una vida de sufrimiento para estos animales. Pero el de los dachshund no es un problema único. Son varias las razas que han sido modeladas para buscar un determinado aspecto, pero que a la larga causan graves problemas de salud a los perros.

El Mirror publica un reportaje en el que explica cuáles son las principales razas que son el fruto de este maltrato genético y que los veterinarios recomiendan no comprar para evitar muertes prematuras.

Cavalier King Charles Spaniel

La apariencia de estos perros de aguas ha cambiado significativamente desde el siglo XVII, y esto se debe al mestizaje con otras razas de nariz plana. La organización PETA los ha nombrado una de las razas menos saludables, ya que pueden sufrir varios problemas genéticos, como dificultades respiratorias, problemas de audición y visión, problemas en las articulaciones y un cráneo demasiado pequeño para su cerebro.

Bulldog inglés

Estos populares perros corren el riesgo de sufrir obesidad, lo que agrava los problemas articulares, metabólicos y digestivos. También tienen cráneos deformes, por lo que parecen tener ojos saltones, lo que los hace propensos a infecciones, así como arrugas que pueden provocar dermatitis. Los veterinarios han afirmado que esto se debe a siglos de mestizaje que ha resultado en estas deformidades, especialmente en sus fosas nasales, muy estrechas, que pueden dificultar la respiración.

Pug o carlino

Los pugs o carlinos son parte de la raza braquicéfala (de cara plana) y esto significa que, al igual que los bulldogs, los huesos de su cráneo son más cortos, lo que significa que su cara es plana y sus ojos saltones. También tienen riesgo de obesidad y estas características pueden provocar una gran cantidad de problemas de salud en el futuro.

Boxer

Estos perros son propensos a sufrir dificultades respiratorias, infecciones de oído y displasia de cadera, lo que puede provocar artritis. También existe un mayor riesgo de cáncer en los boxers, en torno al 38,5%, y se cree que esto podría deberse a su genética. Otros problemas de salud incluyen úlceras oculares y problemas de encías.

Dachshund o perro salchicha

Los dachshunds o perros salchicha son reconocibles al instante y han sido criados para enfatizar sus características, como sus largos cuerpos. Sin embargo, esto significa que sufren graves problemas de espalda debido a su columna alargada, lo que puede provocar problemas para caminar. Además de la espalda, también pueden tener problemas en las piernas y articulaciones y un trastorno ocular asociado con la acondroplasia.

Bull terrier

Los bull terriers tienen un aspecto muy distintivo, y esto se debe a la cría selectiva del english terrier y los bulldogs para darles habilidades de lucha mejoradas cuando las peleas de perros eran populares en el siglo XIX. Estos perros ahora tienen cráneos distorsionados y abdómenes más gruesos.

Bassett

Los perros de esta raza sufren una gran cantidad de problemas relacionados con el exceso de piel en la cara que puede atrapar la suciedad y la humedad, además de sufrir inflamación del oído. Sus párpados caídos pueden provocar glaucoma primario y una afección conocida como queratitis ulcerosa. Originalmente fueron criados con orejas más cortas y piel menos flácida, pero la intervención humana ha acentuado estas características.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir