Solo un 16% de la población andaluza está a favor de implementar la tasa turística en la región, según una investigación realizada por la Junta de And

En un estudio revelador, la Junta de Andalucía ha puesto de manifiesto que solo un 16% de la población andaluza se muestra a favor de implementar la tasa turística en la región. Esta cifra, obtenida tras una investigación exhaustiva, revela una fuerte oposición ciudadana a la aplicación de esta medida, que había sido planteada como una posible solución para paliar el impacto del turismo en la región. El dato es especialmente relevante en un momento en el que el turismo es uno de los sectores económicos más dinámicos de Andalucía. ¿Cuáles son las razones detrás de esta postura mayoritariamente negativa? ¿Qué implicaciones tendría la implementación de esta tasa para la región?

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Debate sobre la tasa turística en Andalucía sigue abierto

El debate sobre la implantación o no de una tasa turística en Andalucía sigue abierto en la comunidad, mientras que varios alcaldes de grandes capitales, todos del PP, reclaman esta figura impositiva a la Junta. Sin embargo, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha manifestado que la Junta se muestra a favor del diálogo, pero en contra de la tasa.

Según una encuesta que revela que solo el 16% de los ciudadanos vería bien implantar la tasa turística en la comunidad, y apenas un 31% se ha mostrado de acuerdo con la limitación de la oferta de apartamentos turísticos. El consejero ha lamentado que estamos alimentando una leyenda negra y ha asegurado que estas cuestiones no son temas especialmente relevantes para la ciudadanía.

Reunión para avanzar en el diálogo

La reunión entre la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), auspiciada por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, para avanzar en el diálogo e intentar llegar a una solución de consenso, sigue adelante y se celebrará en la primera quincena de este mes.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, había descartado en el Parlamento imponer este impuesto al turismo y alegó que este afectaría también a 3,4 millones de andaluces que viajan dentro de la propia comunidad. Además, pidió prudencia con un sector que solo el año pasado generó 26.000 millones de euros y atrajo a 34,2 millones de visitantes, con previsión de que este año se vuelva a batir un nuevo récord y se alcancen los 35 millones.

El turismo, una industria buena para Andalucía

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha reiterado que el turismo es una industria buena para Andalucía, fundamental para su desarrollo económico y que reporta innumerables beneficios. Además, tampoco ha provocado la desnaturalización y abandono de los centros históricos, sino que ha servido para incentivar la recuperación, rehabilitación y dinamización económica de estas zonas.

Estudio sobre la percepción de los residentes hacia el turismo en Andalucía

El estudio presentado por Bernal pone de manifiesto que alrededor del 90% de los encuestados considera que el turismo tiene un efecto positivo o muy positivo en la economía de sus municipios y en la generación de empleo; y que genera riqueza y es un motor fundamental de la economía andaluza.

Además, la mayoría de los andaluces considera que este sector ayuda a mejorar el prestigio y la imagen de sus municipios y aumenta su calidad de vida, además de contribuir a la conservación y revalorización del patrimonio cultural (81%) y natural (77%).

La encuesta también revela el descontento de la ciudadanía con algunos aspectos del turismo, que causan algunos inconvenientes en los que el Gobierno andaluz, los municipios y las empresas trabajamos de la mano para minimizar.

Entre las cuestiones que más preocupan se encuentran la posible incidencia del turismo en los precios (42%), sobre todo en lo que a vivienda se refiere. El consejero ha aludido al amplio consenso existente en los efectos negativos que ha provocado la Ley estatal de Derecho a la Vivienda.

Por último, el 88% está a favor de promover una mejor distribución de los turistas durante todo el año, así como por todos los barrios (65%). Unas cifras que casan con la estrategia de descentralización de la Junta y la creación de nuevos focos de atención turística, así como con el desarrollo turístico inteligente basado en el análisis de datos que apoya el Ejecutivo andaluz.

Andalucía recibe un 21% más de turistas en marzo

Andalucía recibió un 21% más de turistas en marzo pese a las lluvias de Semana Santa y cerró el mejor primer trimestre de su historia. La inversión hotelera en ejecución de nuevas obras o reformas ha crecido en el primer trimestre del año un 85,3%, hasta los 1.421 millones de euros.

Lucía García

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