Starliner enfrenta crisis: la nave espacial se acerca al límite de su estancia en la Estación Espacial Internacional

Index

Starliner enfrenta crisis: la nave espacial se acerca al límite de su estancia en la Estación Espacial Internacional

La misión de la nave espacial Starliner, desarrollada por la empresa Boeing, se encuentra en una situación crítica luego de que se acercara al límite de su estancia en la Estación Espacial Internacional (EEI). Después de varios intentos fallidos para alcanzar la órbita correcta, la nave espacial se enfrenta a una crisis de tiempo, ya que su capacidad para permanecer en el espacio se encuentra en peligro de agotarse. La NASA y Boeing trabajan conjuntamente para encontrar una solución a este problema, pero la situación es cada vez más preocupante. ¿Podrá la Starliner superar este obstáculo y cumplir con su misión, o se verá obligada a regresar a la Tierra sin completar su objetivo?

Starliner en crisis: La nave espacial se acerca al límite de su estancia en la Estación Espacial Internacional

La misión Starliner se acerca estrepitosamente a poder ser calificada como absoluto desastre. De momento, el supuesto siguiente ‘taxi’ de la NASA tiene uno de sus motores inutilizable, ha experimentado hasta cinco fugas de helio y, lo más importante, tiene ‘varadas’ a dos personas en la Estación Espacial Internacional (ISS).

NASA y Boeing trabajan para resolver problemas de Starliner, que enfrenta un retraso en su regreso a la Tierra

NASA y Boeing trabajan para resolver problemas de Starliner, que enfrenta un retraso en su regreso a la Tierra

Los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams, que llegaron a la ISS el 6 de junio para una estancia de una semana, han visto desde el primer momento cómo su vuelta a casa se retrasaba y están viviendo de una reserva existente de alimentos, oxígeno y otros elementos críticos que la NASA ya tiene a mano para tales escenarios.

Los responsables de la misión han repetido una y otra vez que Wilmore y Williams se encuentran bien, incluso han dicho que “están disfrutando de su tiempo en la Estación Espacial”.

“Nuestro plan es que regresen a bordo de la Starliner y regresen a casa en el momento adecuado”, afirmaba en una conferencia Steve Stich, director del Programa de Tripulación Comercial de la NASA.

La misión Starliner se salda con un fracaso: ¿Qué opciones le quedan a la NASA y Boeing?

La NASA podría haber dado con el fallo de la nave Starliner. Los funcionarios de la agencia y de la compañía aeroespacial han insistido en que Wilmore y Williams no corren ningún peligro, pero la narrativa pública de que los astronautas están varados en la ISS ha calado hondo.

La NASA podría retrasar el lanzamiento de la misión Crew-9 para dar algo de tiempo a los equipos que están tratando de resolver los problemas de Starliner. Otra alternativa sería que se tome la decisión de enviar a la tripulación Crew-8 a la Tierra antes de que llegue su relevo, de manera que ese puerto quedaría libre y la cápsula de Starliner no tendría que moverse.

Otra posibilidad sería que Elon Musk llegase al rescate —sí: siempre que hay una polémica aparece el señor Musk—. Hace una semana aproximadamente, usuarios de Reddit descubrieron que SpaceX recibió de la NASA 266.678 dólares el 15 de julio por desarrollar un “Estudio especial para respuesta a emergencias”.

Starliner en apuros: La NASA considera utilizar una nave Dragon de SpaceX como contingencia para los astronautas varados en la ISS

La posibilidad de que Wilmore y Williams utilizaran una cápsula Dragon para su vuelta a nuestro planeta no es tan remota: es una petición similar a la que la compañía aeroespacial de Musk recibió cuando la NASA valoró traer de vuelta al astronauta Frank Rubio en una nave Dragon.

Rubio pasó 371 días a bordo de la ISS por una fuga en la nave Soyuz que debía devolverlo a la Tierra. ¿Sería posible que Wilmore y Williams utilizaran una cápsula Dragon para su vuelta a nuestro planeta?

No parece viable que SpaceX y la NASA vayan a enviar sin planificarlo una nave a la ISS, ya que el estudio que se ha contratado es para ver posibles respuestas ante emergencias y, en un caso así, probablemente no habría margen para mandar a la Estación Espacial un nuevo vehículo.

Adiós a la misión Starliner-1

En una sesión informativa reciente, el director del Programa de Tripulación Comercial de la NASA confirmó que la primera misión operativa Starliner, llamada Starliner-1, ya no está programada para lanzarse en febrero de 2025 como se había planeado anteriormente.

La misión Crew-10, con una Dragon de SpaceX, se lanzará en esa fecha para permitir que la NASA y Boeing tengan más tiempo para revisar los datos de la misión de prueba actual y realizar cambios en la nave espacial.

En principio, Starliner-1 ha sido reprogramada para agosto de 2025, pero Stich agregó que esta misión tendrá una “doble reserva” con Crew-11, presumiblemente para protegerse de cualquier retraso adicional con la nave de Boeing.

SpaceX ha estado transportando astronautas a la ISS con éxito durante cuatro años, pero la NASA desea desesperadamente una segunda opción. Sin embargo, esta misión histórica —la primera vez que Boeing ha transportado astronautas de la agencia espacial de EE. UU.— se está convirtiendo en una debacle.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir