Startups españolas buscan refinar deudas tras la crisis financiera post-pandemia

Index

Startups españolas buscan refinar deudas tras la crisis financiera post-pandemia

En el contexto de la crisis financiera que ha azotado al mundo tras la pandemia del COVID-19, las startups españolas se enfrentan a un gran desafío: refinar sus deudas y encontrar formas de sobrevivir en un entorno económico adverso. La recesión económica haocado estragos en las pequeñas y medianas empresas, y las startups no han sido la excepción. Ante esta situación, las empresas emergentes españolas están explorando nuevas formas de financiamiento y reestructuración para salir adelante. En este sentido, la búsqueda de soluciones innovadoras y alianzas estratégicas se ha convertido en una prioridad para estas empresas que luchan por mantenerse a flote en un mercado cada vez más competitivo.

Startups españolas buscan refinar deudas tras la crisis financiera postpandemia

La deuda ha sido una alternativa de financiación para las startups españolas, especialmente tras el frenazo 'post-Covid'. Sin embargo, ahora llega la prueba de fuego cuando arrancan las refinanciaciones de algunas de esas operaciones.

Jobandtalent, Colvin y Travelperk, entre las primeras en afrontar el reto

Jobandtalent afronta el proceso para reorganizar los 600 millones de pasivo acumulado con Blackrock, Citi y otras gestoras, mientras Colvin negocia un plan de reestructuración. Travelperk cerró en junio una línea con la que también pudieron refinanciar deuda anterior.

La deuda, una alternativa en tiempos de crisis

La deuda, una alternativa en tiempos de crisis

Cuando en la primera parte de 2022 empezó a enfriarse el mercado del capital riesgo, la deuda fue un refugio. Anteriormente, era una opción, pero ganó protagonismo: permitía financiar crecimiento y operaciones sin llevar a cabo rondas con fondos, especialmente caras y con valoraciones a la baja o, al menos, inciertas.

Esto llevó a que se repitieran las operaciones con esta estructura. Pero con unas condiciones no poco exigentes para compañías en crecimiento. Unos tipos de interés que llegan a superar los dos dígitos y que, a la postre, suponen un esfuerzo financiero importante.

Optimizar estructuras, el objetivo de las startups

Ahora los equipos financieros se afanan en optimizar esas estructuras con unas condiciones algo menos exigentes. Los fondos aguardan a más ventas de startups que den liquidez tras el frenazo.

El caso de Jobandtalent, un proyecto grande con una estructura de financiación diferente

Jobandtalent es el caso más paradigmático. Su modelo de plataforma de trabajo temporal obliga a contar con mucho circulante. Además, durante varios años financiaron buena parte de su estrategia de consolidación de operadores más pequeños con todas estas líneas de crédito y préstamos.

Con Blackrock sumaron 354 millones en varias transacciones -principalmente para esas compras-. Con Citibank, Goldman Sachs y el inversor Anacap se firmaron otros 230 millones en mayo de 2022. A partir de esa fecha, las adquisiciones se frenaron y esa deuda fue destinada más para dar opciones a los empleados a pago flexible de salarios (por días o con anticipos).

La refinanciación, un proceso clave

El proceso para la refinanciación debe arrancar en este último trimestre del año después de haber logrado el acuerdo de ampliar plazo de amortización con Blackrock. La de Jobandtalent va a ser una prueba de fuego para otras compañías, aunque se trate de un proyecto grande con una estructura de financiación diferente.

Va a serlo no sólo en las condiciones que se logren -la empresa busca acceder a condiciones de crédito más ‘tradicional’ y no de startup en crecimiento-. También va a serlo por la opción que se tome por parte de la compañía en caso de llevar a cabo una ampliación de capital para poder repagar parte de la deuda y reducir el peso del pasivo en el balance.

Otras startups, otros desafíos

En Colvin también trabajan para llegar a un acuerdo de reestructuración entre los accionistas y los acreedores de la deuda. En este último grupo se encuentra fundamentalmente el fondo Claret Capital Partners, un fondo de deuda que vivió una ‘hiperactividad’ en el mercado de startups español con operaciones en Jobandtalent, Spotahome, Exoticca o Playtomic.

Cabify, otro de los grandes nombres del ecosistema de startups español, también ha tenido que lidiar con la deuda y las refinanciaciones, pero es algo que viene de lejos. La compra de la mayoría de Vector le llevó a asumir un préstamo un préstamo con entidades de crédito españolas de más de 52 millones de euros -para la compra de las licencias y los arrendamientos financieros para los coches de la flota-.

Un futuro incierto, pero con esperanza

La relación con la deuda financiera pura, el ‘venture debt’ o la financiación basada en ingresos seguirá estando presente. La gran mayoría de operaciones relevantes anunciadas por compañías españolas han tenido esta estructura: 80 millones de Citibox; los 225 millones de préstamo verde sindicado de Zunder o los 140 millones de ID Finance.

Con una bajada de tipos de interés en ciernes -ya en septiembre se bajaron 25 puntos básicos-, las compañías han empezado a buscar una optimización de esas condiciones o una ampliación de los plazos en estas transacciones mientras las rondas de capital de un tamaño mayor siguen en una cierta sequía en una estrategia de ‘esperar y ver’ de los grandes fondos internacionales.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir