Tardar en retirar el coche abandonado en la calle de Madrid puede costar 950 euros y generar un gran problema de limpieza y ordenamiento urbano

En la capital española, abandonar un vehículo en la calle puede tener consecuencias económicas y urbanísticas graves. Según la normativa vigente, los conductores que dejen sus coches abandonados en la calle durante un período prolongado podrían enfrentar multas de hasta 950 euros. Este problema no solo afecta a la estética urbana, sino que también genera un gran problema de limpieza y ordenamiento urbano, ya que estos vehículos pueden convertirse en un foco de inseguridad y un obstáculo para el tráfico y la circulación peatonal. Es fundamental que los dueños de vehículos tomen medidas para evitar este tipo de situaciones y colaborar con las autoridades en mantener las calles de Madrid limpias y seguras.

Index

Abandono de vehículos en Madrid: ¿Qué pasa si no retiras un coche de la calle?

La retirada de un vehículo abandonado en la calle puede costar caro. En el barrio de Usera, los agentes de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid retiraron un Audi A3 que llevaba un año estacionado en una zona de aparcamiento. La propietaria recibió tres avisos para retirar el vehículo voluntariamente, pero hizo caso omiso.

Un coste elevado La dueña del coche tendrá que pagar una multa de 800 euros por no poseer seguro de responsabilidad civil de suscripción obligatoria. Además, deberá abonar una tasa municipal por la utilización de la grúa de 147,50 euros. También tendrá que pagar un canon municipal de recogida de 68 euros cuando el coche se encuentra en la periferia.

Si el propietario no recoge el vehículo, el montante se incrementa en 19,20 euros por cada día que el coche permanece en el depósito, hasta un máximo de 60 días, momento en el que se convierte en chatarra.

El precio del olvido: ¿Por qué la retirada de un coche abandonado puede costar euros?

El precio del olvido: ¿Por qué la retirada de un coche abandonado puede costar euros?

Los vehículos clasificados como furgonetas, vehículos todoterreno, monovolumen, camionetas, remolques, camiones o tractores tienen que abonar 181,60 euros por el servicio de grúa, con un suplemento de 113,45 euros si se encuentran en la periferia. Además, deben pagar otros 38,50 euros por cada día de estancia en el depósito.

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, hace un llamamiento a los ciudadanos para no llevar a cabo esta práctica, pues tiene unos costes elevados para el propietario.

Abandono de vehículos: ¿Cómo puede costarte euros dejar un coche en la calle?

En el depósito municipal Mediodía 3, perteneciente a la Empresa Municipal de Transportes (EMT Madrid), hay 2.600 vehículos que esperan para ser recogidos por sus dueños o para convertirse en chatarra. La estancia en el depósito no es muy larga, pues el tiempo máximo que pueden pasar en el recinto es de 60 días.

Si en ese período el propietario no ha acudido a recoger el vehículo, abonando las tasas y multas correspondientes, se convertirá en chatarra, algo que sucede con el 95% de los que llegan a Mediodía 3.

El Ayuntamiento de Madrid retiró 1.162 vehículos abandonados en la vía pública en 2023, una cifra similar a la registrada en 2022. Los distritos en los que se registran mayores cifras de abandono de vehículos son Puente de Vallecas y Villaverde, con 450 casos en los últimos tres años.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir