Tasa de contagios de COVID-19 alcanza niveles críticos: acumulan ya cinco semanas de crecimiento y casos se duplican en la última semana

La situación epidemiológica en nuestro país ha alcanzado un punto crítico. La tasa de contagios de COVID-19 ha experimentado un crecimiento sostenido durante cinco semanas consecutivas, lo que supone un grave riesgo para la salud pública. La última semana ha sido particularmente alarmante, ya que los casos han duplicado en comparación con la semana anterior. Esta tendencia ascendente es preocupante, ya que puede sobrecargar los sistemas de salud y poner en peligro la vida de muchos ciudadanos. Es fundamental que las autoridades sanitarias y la población en general tomen medidas urgentes para contener la propagación del virus y evitar una situación aún más crítica.

Index

Covid: contagios crecen en España por quinta semana consecutiva

A medida que se acerca el final del curso y la temperatura veraniega se siente en el aire, la covid-19 acumula ya cinco semanas consecutivas de ascensos en España.

Según el último informe del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SiVIRA) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), publicado este jueves con datos relativos a la semana del 20 al 26 de mayo, la positividad ha pasado en una semana de 7,3% al 12% y la tasa de contagios ha subido de los 33,5 casos estimados por cada 100.000 habitantes a los 55,9 de la última semana.

La situación en los hospitales

La situación en los hospitales

Respecto a la situación en los hospitales, que es el aspecto que más preocupa a los epidemiólogos, la positividad se ha incrementado del 12,4% al 16,8% y la incidencia ha pasado en la última semana analizada de los 1,8 casos por cada 100.000 habitantes a los 2,2.

Gravedad de los casos: desde el inicio de temporada, los casos hospitalizados por covid-19 presentan un 30,1% de neumonía, un 4,4% de admisión en UCI y un 8,7% de letalidad.

Comparación con temporadas anteriores

Desde la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), su presidente, Óscar Zurriaga, recuerda que las cifras actuales, tal y como muestran las gráficas del ISCIII, siguen por debajo de las temporadas anteriores, incluso son inferiores a las del año pasado, cuando ya nadie hablaba de pandemia.

Variante BA.2.86

La variante a la que se atribuye esta subida de los casos es la descendiente de ómicron identificada como BA.2.86. La variante de SARS-CoV-2 identificada en mayor proporción en los casos de IRAs [infecciones respiratorias] en atención primaria han sido BA.2.86 (59,62%), con predominio del 81,49% desde el inicio de la temporada correspondiente a la circulación de linajes y sublinajes JN.1.

Síntomas

Los síntomas no se han agravado y siguen siendo generalmente leves. Los reportados con mayor frecuencia, según los datos del Instituto de Salud Carlos III, son la tos (82,1%), el malestar general (78,1%), el dolor de garganta (66,8%) y la fiebre (64,9%). Más de la mitad de los casos detectados reportan una aparición de los síntomas de forma súbita.

La gripe también aumenta

En cuanto a las otras enfermedades respiratorias que se vigilan en este mismo sistema centinela de centros de salud y hospitales, la gripe también muestra una ligera tendencia al alza. El porcentaje de positividad ha pasado en la última semana analizada de 0,9% a 1,6% y la tasa de incidencia en atención primaria se estima en 7,5 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 4,1 de la semana anterior. En los hospitales la situación es estable, con 0,1 casos por 100.000 habitantes.

Otras enfermedades respiratorias

El virus respiratorio sincitial (VRS), causante de las bronquiolitis en bebés, que hace tres años sorprendió con un pico en plena primavera, por estas fechas, cuando es un virus estacional propio de la época de frío, este año se está comportando según lo esperado y actualmente la positividad se sitúa en 0% y la semana pasada estuvo en 0,2%.

Comentarios de los expertos

Óscar Zurriaga, presidente de la SEE, agrega una hipótesis propia: A medida que otros virus respiratorios retroceden, la covid, que no tiene un patrón estacional, sale. Por eso, en verano, tomaría el lugar de otros virus, pero esto no está demostrado científicamente ni quiere decir que este verano vaya a estar dominado por la covid. El presidente de la SEE destaca que lo importante es que no tengamos casos graves, por lo que pide mantener la atención para que no repercuta en un aumento de la mortalidad.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir