El 5G es la quinta generación de la conexión móvil, un nuevo salto evolutivo en la velocidad de trasferencia de datos que nos trae otras ventajas, como puede ser:

  • Un mayor número de conexiones por antena, en muchos eventos y actos deportivos se hace necesario un despliegue de tecnología extra para dar cabida al gran número de dispositivos que se conectan a una misma , con el 5G se permitirá un mayor número de dispositivos conectados por antena. Es precisamente esta característica la que va a permitir una evolución del IOT, lo que todos conocemos por el Internet de las cosas. Habrá un mayor número de dispositivos conectados.
  • Una menor latencia, el tiempo de respuesta del servidor a nuestro dispositivo es mucho menor, este es un factor clave para ciertos servicios, como por ejemplo el coche autónomo, conexiones de juegos con un servidor, etc.
  • Menor consumo de energía, gracias al 5G será necesaria una menor cantidad de energía para conectarse y realizar una transmisión de datos, en comparación con la tecnología que hemos empleado estos últimos años. También es verdad que los dispositivos 5G si tendrán un consumo mayor de energía para la recepción de esta información transmitida a tal velocidad.

Como toda evolución nos traerá una serie de ventajas e inconvenientes, se transmitirá una mayor cantidad de información, al transmitir más datos como consecuencia de tener más dispositivos conectados.

El 5G y la Salud

En lo que respecta a la salud, el pasado mes de febrero la OMS presentó un informe “Salud y redes móviles 5G”, el cual indica que después de muchas investigaciones no se ha relacionado ningún efecto negativo para la salud con la exposición a tecnologías inalámbricas.

La OMS puntualiza que se están llevando a cabo una evaluación de los riesgos derivados de la exposición a las radiofrecuencias, que incluye al 5G, será publicado en 2022. El 5G es un tipo de ondas de radio no ionizantes, no produce desprendimiento de electrones en los átomos que conforman la materia. También sabemos que el 5G nos trae un aumento de la frecuencia de las ondas por las que viaja la información, y este aumento de frecuencia conlleva la emisión de calor, muchos estudios coinciden en que la potencia de transmisión no es lo suficientemente alta, por tanto, “no debemos de preocuparnos”, también es verdad que hay muchos estudios que indican que este calentamiento puede afectar a la piel y la córnea.

El 5G y la Seguridad

Existe un gran escepticismo en lo referente al 5G y la seguridad, sobre todo por la información que será capaz de transmitir, todos sabemos que el salto del 2G al 3G trajo un mayor control posicional de todos nosotros, ya que era capaz de realizar una geolocalización bastante precisa, nada que ver con lo que nos traerá el 5G, al tener más dispositivos conectados se transmitirá una mayor cantidad de información de todo tipo, esto unido a la fiabilidad que nos pueden aportar las empresas dueñas de las patentes de la tecnología puede ser una gran desventaja de su empleo.