Telefónica, Masorange, Vodafone y demás operadores telefónicos luchan por el trono de la fibra óptica en un juego de estrategia y tecnología

En el mercado de las telecomunicaciones, se avecina una batalla campal entre los principales operadores telefónicos del país. Telefónica, Masorange, Vodafone y otros gigantes del sector se enfrentan en un juego de estrategia y tecnología para conquistar el trono de la fibra óptica. La demanda creciente de velocidades de internet rápidas y estables ha generado una carrera armamentista entre los operadores para ofrecer la mejor conexión posible. En este contexto, los operadores están invirtiendo fuerte en la expansión de sus redes de fibra óptica, que permiten velocidades de hasta 10 Gbps. ¿Quién será el vencedor en esta batalla por la supremacía en la fibra óptica?

Index

La lucha por la fibra: ¿quién saldrá vencedor en el juego de estrategia y tecnología?

La fibra óptica, considerada durante mucho tiempo como la joya de la corona de las operadoras de telecomunicaciones, se ha convertido en un activo disputado por los telefónicos en una lucha estratégica y tecnológica.

El

El 'Juego de Tronos' de la fibra óptica

Vodafone rechaza el proyecto de fusión propuesto por Iliad en Italia, lo que marca el comienzo de una serie de operaciones que cambiarán el panorama de las telecomunicaciones en España. La compra de Vodafone por Zegona y la fusión de Orange y Másmóvil ya están cerradas, y se esperan más operaciones de miles de millones de euros en 2024.

Vodafone y su red fija

Vodafone, con 10,7 millones de red propia, pero solo 3,2 millones de fibra hasta el hogar, busca reconfigurar su red fija. Masorange y Telefónica aspiran a ser el socio de Vodafone, con diferentes opciones estratégicas, como crear una empresa de infraestructuras (Netco) para fusionar las redes o enterrar la red antigua y dar acceso mayorista con condiciones ventajosas a Vodafone.

La batalla comercial 'post-fusiones'

Zegona ganaría oxígeno financiero después de una operación de compra con un fuerte apalancamiento. Los otros dos operadores ganarían eficiencia en sus redes y también un cliente mayorista muy importante. Este acuerdo será determinante y representará un termómetro importante para lo que tiene que venir después en este Juego de Tronos de la fibra.

La otra operación: Avatel

Avatel, aunque sea el quinto convergente por clientes en el móvil, es una teleco muy basada en su red fija, con más de 130 operadores pequeños locales adquiridos. Varios fondos están interesados, pero Telefónica también ha mostrado interés.

Los operadores neutros de fibra

Grupos como Lyntia, Onivia y Adamo, con grandes fondos de capital riesgo detrás, han construido redes a base de adquirir a operadores pequeños. Esto podría acelerar la consolidación en este tramo del mercado.

La batalla de los operadores más pequeños

Los cientos de operadores más pequeños que se han hecho fuertes en pequeñas poblaciones también deberán acudir a la consolidación. La reducción de operadores no será rápida, pero se esperan más uniones y transacciones en este sector.

Los desencadenantes de la batalla

La confluencia de varios factores, como las necesidades de financiación y la competencia en el mercado, han llevado a esta explosión de operaciones en 2024. La venta de activos es una alternativa a la financiación, y la infraestructura ya no es un valor diferencial en un mercado muy competitivo.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir