Telefónica y Vodafone triunfan en la Audiencia Nacional, la 'tasa de operadores' les es beneficiosa en un veredicto dividido entre la CNMC y las empre

Index

Telefónica y Vodafone triunfan en la Audiencia Nacional, la 'tasa de operadores' les es beneficiosa en un veredicto dividido entre la CNMC y las empresas de telecomunicaciones

En un veredicto histórico, la Audiencia Nacional ha fallado a favor de Telefónica y Vodafone en el conflicto relacionado con la 'tasa de operadores'. Esta decisión supone un triunfo significativo para las dos empresas de telecomunicaciones, que han llevado a cabo una lucha legal contra la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) desde hace años. El fallo divide las opiniones entre los defensores de la competencia y las empresas de telecomunicaciones, que ven en esta tasa un obstáculo para su crecimiento y desarrollo. A continuación, exploraremos los detalles de este veredicto dividido y sus implicaciones en el sector de las telecomunicaciones.

Triunfo de Telefónica y Vodafone en la Audiencia Nacional: 'Tasa de operadores' les es beneficiosa

La presidenta de la CNMC, Cani Fernández, ha sufrido un revés en la Audiencia Nacional, donde se han dictado varias sentencias favorables a Telefónica y Vodafone, que anulan liquidaciones millonarias de la llamada 'tasa de operadores' recaudada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La Audiencia Nacional ha decidido esta anulación con una importante división interna: tres votos favorables de magistrados de la Sala de lo Contencioso frente a dos en contra.

La pugna de las operadoras de telecomunicaciones

La pugna de las operadoras de telecomunicaciones

La pugna de las operadoras de telecomunicaciones frente a esta tasa viene de largo. A principios y mediados de la década pasada obtuvieron algunas victorias. Pero hace un tiempo se revivió con los recursos ante la Audiencia Nacional de las principales operadoras. Muchos de estos pagos, como apuntó La Información, fueron suspendidos cautelarmente a falta de un fallo definitivo. Y estos han empezado a llegar suponiendo un nuevo espaldarazo.

El caso de Telefónica

El caso más relevante es el que tiene que ver con Telefónica. Estaba en juego la liquidación del año 2013 que suponía un importe de casi 4,9 millones de euros. Como defendió la operadora presidida por José María Álvarez-Pallete, la mayoría de la Sala asegura que el cálculo de esta tasa no se realizó cumpliendo aquellas exigencias jurisprudenciales previas que ya dieron lugar a la anulación de las liquidaciones de ejercicios anteriores. Insiste en que existió un superávit -exceso de ingresos sobre los gastos- de la Comisión algo que supone un incumplimiento con esos principios planteados en la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) en el pasado.

La llamada 'tasa de operadores'

La llamada 'tasa de operadores' está regulada desde hace años en la ley de telecomunicaciones en España. Toda compañía del sector debe pagar una cantidad anual, que no podrá exceder el dos por mil de sus ingresos brutos y que está destinada a sufragar los gastos de gestión, control y ejecución del regulador. La liquidación la hace directamente la CNMC. Y estos desembolsos han sido, en muchos casos, denunciados por parte de las empresas al entender que los cálculos no estaban bien ejecutados.

Es precisamente donde pone el acento el informe de KPMG en el que se basa también la defensa de Telefónica y que también es respaldado por la mayoría de magistrados de la Audiencia. Insiste en que está suficientemente acreditado un exceso de ingresos sobre gastos. Los jueces se muestran críticos sobre la falta de claridad de los criterios de contabilización de las partidas y de la imprecisión a la hora de computar la tasa del ejercicio 2013 -que se cobró en el año 2016, tres años después-. Pero sí que deciden no acoger otros argumentos defendidos por la teleco como la inclusión de gastos sin vinculación con los de gestión de la CNMC o la vulneración en la contabilidad de costes.

Con todo deciden estimar el recurso de Telefónica y anular la liquidación por ese superávit.

División interna en la Audiencia Nacional

Dos de los magistrados optan por votar en contra de la decisión de la mayoría -tres frente a dos-. Respaldan la posición de la Abogacía del Estado, insistiendo en que no se debe utilizar el principio de devengo para calcular los ingresos por la tasa al haber un retraso de varios años entre el ejercicio en cuestión y la liquidación. Insisten en que sí que se cumplen el principio de equivalencia en los ajustes del tipo impositivo (del 0,07% a partir de datos reales de ingresos brutos de las operadoras y gastos reales de la Comisión en ese año 2013).

Otras victorias y derrotas

Esta es otra de las grandes victorias que acumulan las operadoras en el plano puramente fiscal, uno de sus particulares caballos de batalla durante la última década. Ha habido más. La más relevante es la del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) -pagado por sus antenas- que ha sido rechazado por parte del Tribunal Supremo y ya ha supuesto devoluciones de decenas de millones de euros para Vodafone o Masorange. Otra es la del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, cuyo pago por el espectro radioeléctrico también fue tumbado.

En el otro lado se encuentran las derrotas más sonadas en este terreno. Una de las importantes fue la que tiene que ver con las tasas municipales, que fueron respaldadas por el Supremo después de que lo hiciera el TJUE en una cuestión prejudicial. La otra es la llamada 'Tasa RTVE' -pagada desde el año 2009 por las telecos para financiar la radiotelevisión pública- en la que el Gobierno ha ganado la partida después de que tanto el Supremo como el Constitucional dieran su beneplácito.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir