Tendencia alarmante: Las niñas de primaria se vuelven adictas al cuidado de la piel: Me preocupa que a su edad usen productos que no necesitan, solo s

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La obsesión por la piel perfecta: ¿qué consecuencias tiene en la autoestima de las niñas?

Paula, una niña de 11 años, confiesa que su pasatiempo favorito es el maquillaje y la cosmética. Me veo guapa, afirma con convicción. Su madre, Ana, cuenta que la niña ha aprendido a utilizar todos los productos de belleza que atesora en su habitación gracias a TikTok, la red social que se ha convertido en una suerte de universidad de la belleza.

La moda de los productos de belleza entre las niñas cada vez más pequeñas es un fenómeno que preocupa a los expertos. Según un estudio de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, los jóvenes entre 18 y 24 años usan hasta 16 productos diferentes a la semana, mientras que las mujeres utilizan, de promedio, 9 cosméticos diferentes cada día y 15 a la semana.

La modorra cosmética: ¿qué peligros corren las niñas de años?

La modorra cosmética: ¿qué peligros corren las niñas de años?

La psicóloga infantil Conchita Sisí advierte que la obsesión por la piel perfecta puede llevar a problemas de autoestima, ansiedad y depresión en las niñas. Cuando vienen menores obsesionados con estas cosas lo primero que aparece es la falta de autoestima, que además viene ligada con comparaciones con los demás, explica.

La experta recomienda a los padres aprovechar estas necesidades para crear rutinas saludables y busquen cuentas en redes sociales que trasladen mensajes de body positive. Además, hace hincapié en la importancia de limitar las pantallas a través del control parental y dar móviles a los más pequeños lo más tarde posible.

TikTok, el universo de la belleza: ¿qué impacto tiene en las niñas?

TikTok ha calado de pleno en los menores españoles, convirtiéndose en una plataforma en la que influencers y famosos comparten sus rutinas diarias de belleza. La madre de Paula, Ana, reconoce que su hija ha aprendido a utilizar productos de belleza gracias a la red social.

La psicóloga infanto-juvenil Elena Notario cree que la pandemia de la covid ha acelerado este fenómeno, ya que los niños han pasado más tiempo en casa y en las redes sociales, lo que ha llevado a una pérdida de herramientas sociales y un aumento de la presión social.

Niñas de primaria se vuelven adictas al cuidado de la piel

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ya advirtió en febrero pasado contra el creciente uso de cosméticos entre los menores de edad alentado desde las redes sociales, pidiendo así al Gobierno la regulación de los anuncios en estos espacios.

La OCU alerta de que los cosméticos pueden contener ingredientes que causan daños en la piel y en el organismo, especialmente en menores, al estar su cuerpo aún en desarrollo. Además, su uso inapropiado fomenta una preocupación excesiva por la apariencia física en etapas tan delicadas como son la adolescencia y la preadolescencia.

La experta recomienda a los padres aprovechar estas necesidades para crear rutinas saludables y fomentar la sociabilización a través de actividades extraescolares. Lo que sea, pero que les obligue a afrontar la vida real, remata.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

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