En el contexto de la transición energética, la electromovilidad se ha convertido en una de las principales apuestas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el transporte. En este sentido, la disponibilidad de cargadores públicos se ha vuelto un punto clave para garantizar la adopción masiva de vehículos eléctricos. En España, el desarrollo de esta infraestructura ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, pero ¿cómo nos vamos en comparación con Europa?
- España, a la cola de Europa en electrificación y recarga de vehículos
- La penetración de vehículos electrificados en España sigue estancada
- La infraestructura de recarga pública en España, lejos de la media europea
- La electrificación del mercado de vehículos en España, un paso atrás en el ritmo deseado
España, a la cola de Europa en electrificación y recarga de vehículos
Según el último Barómetro de Electromovilidad de Anfac, correspondiente al primer trimestre de 2024, España sigue a la cola de Europa en cuanto a puntos de carga y penetración en el mercado.
La penetración de vehículos electrificados en España sigue estancada
La cuota de mercado de vehículos electrificados es del 10%, peor incluso que el mismo período de 2023. Esto urge a dar certidumbre a ciudadanos y empresas para que den el paso a la movilidad electrificada.
La infraestructura de recarga pública en España, lejos de la media europea
La infraestructura de recarga pública en España sigue estancada, con un indicador global de electromovilidad que alcanza una valoración total de 14,7 puntos, un crecimiento de seis décimas con respecto al último barómetro. Sin embargo, a nivel europeo, España sigue a la cola, con una media europea de 28,2 puntos, el doble que la media nacional.
La electrificación del mercado de vehículos en España, un paso atrás en el ritmo deseado
El ritmo de electrificación del mercado de vehículos en España no alcanza el objetivo previsto, con solo 27.077 turismos electrificados vendidos en el primer trimestre de 2024, lo que representa solamente el 9,7% del objetivo anual.
Además, la infraestructura de recarga pública de vehículos electrificados tampoco avanza al ritmo deseado, con un indicador de infraestructura de recarga que obtiene una valoración de 7,6 sobre 100. La red de recarga de España podría ser mucho mejor si se pusieran a funcionar la gran cantidad que ahora no están operativos.
La recarga de alta potencia solo representa el 6% de la red total, lo que implica hablar de tiempos de recarga mínimos de 3 horas. Además, solo el 25% de la infraestructura de recarga de acceso público en España corresponde a carga con potencia superior a 22 kW.
En palabras del director general de Anfac, José López-Tafall, El mercado de vehículos electrificados se está estancando, y actualmente solo representan el 10% de la cuota de mercado en España, algo que en Anfac nos preocupa.
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