Tendencia positiva en el mercado hipotecario: Euríbor se acerca a mínimos históricos y podría reduces las cuotas en hasta 1.000 euros mensuales para l

Index

Tendencia positiva en el mercado hipotecario: Euríbor se acerca a mínimos históricos y podría reduces las cuotas en hasta 1.000 euros mensuales para los propietarios de viviendas.

En un contexto de estabilidad financiera, el mercado hipotecario española experimenta una tendencia positiva que puede beneficiar a miles de propietarios de viviendas. El Euríbor, índice de referencia para las hipotecas, se acerca a mínimos históricos, lo que podría suponer una reducción significativa en las cuotas mensuales de los préstamos hipotecarios. Según los expertos, esta baja podría traducirse en ahorros de hasta 1.000 euros mensuales para los propietarios de viviendas, lo que supondría un alivio importante para las economías familiares.

Euríbor histórico: ¿Cuánto podrían reducir las cuotas de hipoteca en euros mensuales?

El euríbor, el indicador al que hacen referencia la mayoría de las hipotecas a tipo variable en España, ha bajado hasta el 3,508%. Esta decisión se produce días después de la reunión del Banco Central Europeo (BCE), en la que no se tocaron los tipos de interés. La evolución del diferencial del euríbor sigue su desescalada lenta, pero imparable.

El dato de hoy sigue en mínimos del año, lo que abre la puerta a que los hipotecados que renueven su crédito hipotecario este mes de julio tendrán rebajas en las cuotas que en algunos casos pueden superar los 1.000 euros al año.

La media del mes de julio del euríbor se queda por ahora en 3,555%, lejos de más del 4% con el que se compara del año anterior, lo que convierte también en máxima durante 13 años la diferencia interanual. Esto también anima a la gran rebaja de las hipotecas que revisan de forma anual.

La tendencia positiva en el mercado hipotecario

La tendencia positiva en el mercado hipotecario

La bajada de la cuota de la hipoteca se ha hecho esperar y no ha sido tan abrupta como los hipotecados que renovaron a principio del año hubieran querido -en marzo incluso pagaron más-. Sin embargo, el camino, según los expertos, seguirá siendo ir a la baja.

El BCE ha mantenido los tipos de interés en el 4,25% tras el recorte del pasado mes de junio. Los expertos ya apuntaban a que las nuevas bajadas se harán esperar mínimo hasta después de verano.

¿Cuánto baja la hipoteca en julio?

Por ahora, todo lo que sea bajar el euríbor, aunque poco en comparación a las grandes subidas del año pasado y a la espera de la nueva reunión del BCE, son buenas noticias para los hipotecados.

Según cálculos de iAhorro, una persona que contrató su hipoteca variable de 150.000 euros en julio de 2023 con el euríbor en el 4,149% y su cuota fue de 796,43 euros al mes con la revisión actual (el euríbor está en el 3,5%) pasará a abonar una cuota mensual con una rebaja de 49 euros al mes o, lo que es lo mismo, hasta 588 euros al año.

Si cogemos este mismo ejemplo, pero para una hipoteca cuya cuantía inicial asciende hasta los 300.000 euros, vemos que el descuento pasa a ser de 98 euros al mes, 1.176 euros al año.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir