Tendencias preocupantes en la salud mental en los centros educativos: ansiedad, TDAH y autolesiones en alza

En los últimos años, se han detectado tendencias preocupantes en la salud mental de los estudiantes en los centros educativos. Un análisis detallado de los datos revela un aumento alarmante en los casos de ansiedad, Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) y, lo que es aún más preocupante, autolesiones. Estos problemas de salud mental no solo afectan el bienestar emocional de los jóvenes, sino que también pueden tener un impacto significativo en su rendimiento académico y su futuro profesional. En este contexto, es fundamental que los centros educativos, los padres y las autoridades competentes tomen medidas urgentes para abordar esta situación y garantizar un entorno escolar saludable y positivo para todos los estudiantes.

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Salud mental en crisis: TDAH, ansiedad y autolesiones en aumento en centros educativos

Los problemas de salud mental se han incrementado entre el alumnado de los centros educativos de nuestro país. Las principales patologías diagnosticadas son el TDAH, la ansiedad y los intentos autolíticos y/o autolesiones.

Ante esta problemática, el profesorado y las familias consideran necesario contar con una enfermera escolar. Estas conclusiones se desprenden del estudio Diagnóstico de la salud mental en las aulas, realizado por el instituto IOInvestigación con base en encuestas efectuadas en el mes de mayo a un total de 6.221 profesores, madres y padres y enfermeras escolares para analizar los problemas de salud mental que sufren el alumnado y el personal docente.

La investigación revela un aumento en los problemas de salud mental

La investigación revela un aumento en los problemas de salud mental

La investigación resalta que el 93,2% de los profesores encuestados asegura que hay un incremento de los problemas de salud mental. Por su parte, el 85,3% de las enfermeras escolares consultadas afirma que tiene algún alumno o alumna con diagnóstico relacionado con la salud mental, mientras que el 50,79% de las familias dice conocer a algún estudiante con este tipo de problemas.

El papel clave de la enfermera escolar en la prevención

Ante esta situación, el 95,5% de los profesores considera necesario que algún profesional sanitario –como la enfermera o el enfermero escolar– trate la salud de forma regular e integral (física y mental) en el propio centro educativo. En el mismo sentido, 9 de cada 10 padres y madres encuestados ven preciso que se reciba algún tipo de atención en el centro educativo y el mismo porcentaje asegura que las necesidades existentes estarían mejor atendidas por una enfermera escolar.

La presidenta de SATSE, Laura Villaseñor, y el presidente de ANPE, Francisco Venzalá, coinciden en resaltar la necesidad de que todos los centros educativos cuenten, al menos, con una enfermera escolar que pueda realizar labores de prevención, detección y seguimiento de los problemas de salud mental en el ámbito escolar.

La enfermera escolar, una figura decisiva en la prevención

La enfermera escolar desempeña un papel importante en la prevención de los problemas de salud mental a través de la identificación de factores de riesgo relacionados con el inicio de conductas lesivas, como el consumo de alcohol, tabaco o drogas, y situaciones como el acoso escolar, la baja autoestima o los problemas de socialización.

En el caso de que exista un diagnóstico de patología psiquiátrica, la enfermera escolar se encarga de la administración y el seguimiento del tratamiento farmacológico, observando y registrando los efectos terapéuticos y adversos que tiene la medicación en el niño o adolescente.

Las patologías en auge

Las principales patologías de salud mental que referencian las enfermeras consultadas en los centros educativos son el TDAH –trastorno por déficit de atención e hiperactividad– (81%); la ansiedad (66,4%) y los intentos autolíticos y/o autolesiones (65,9%). Sobre este último problema, el 62,7% afirma que ha habido algún caso de intento autolítico entre su alumnado.

Otras patologías destacadas son los trastornos del espectro autista (64,7%; los trastornos del comportamiento (56,9%; los trastornos de la conducta alimentaria (47,4%; la depresión (40,1%; las conductas destructivas o desafiantes (34,1%; adicciones (17,2%) y la psicosis (6%).

La necesidad de protocolos de prevención

Consultados por las actuaciones emprendidas desde los propios centros educativos, el 53,3% de los docentes afirma que en los documentos de organización y funcionamiento de su centro no se contemplan protocolos de prevención, detección y formación sobre la salud mental del alumnado.

Asimismo, el 68,3% de estas profesionales sanitarias escolares reconocen que no tienen la posibilidad de realizar ninguna intervención con las familias en materia de salud mental, mientras que el 56,3% afirma que no tiene articulada ninguna vía para intervenir con el profesorado.

Es necesario que se tomen medidas para abordar esta problemática y garantizar la salud mental de los estudiantes y el personal docente.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

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