Tendría el inquilino que pagar más en 2024? ¿Cuáles son los parámetros que establecerán el aumento del alquiler en España?

En el contexto actual del mercado inmobiliario español, una de las cuestiones que más inquietud genera entre los inquilinos es la posibilidad de un aumento en el costo del alquiler en 2024. Según expertos en el sector, existen varios parámetros clave que podrían influir en la determinación del precio del alquiler en España. Entre estos factores se encuentran la evolución del PIB, la tasa de desempleo, el crecimiento del precio de la vivienda y la oferta y demanda de viviendas en alquiler. A continuación, analizaremos detalladamente cuáles son los parámetros que establecerán el aumento del alquiler en España y qué implicaciones tendría para los inquilinos.

Index

Subida del alquiler: ¿qué parámetros establecerán el aumento en 2024?

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2021, el 15,9% de los hogares residía en viviendas en régimen de alquiler. Esta cifra, probablemente muy superior en la actualidad, evidencia una tendencia creciente en España: el alquiler es la fórmula a la que muchas personas recurren para acceder a una vivienda ante los precios prohibitivos de las viviendas en propiedad y las dificultades para obtener financiación a través de un préstamo hipotecario.

La Ley de Vivienda y el límite del 3%

La Ley de Vivienda y el límite del 3%

Actualmente, según la Ley de Vivienda, el precio de los alquileres estaba limitado en 2023 al 2% según lo establecido en el Índice de Garantía de la Competitividad (IGC). Sin embargo, según el propio texto legal publicado en el BOE, la actualización anual de la renta de contratos de arrendamiento de vivienda está limitada al 3% para 2024. Esto significa que el propietario no podrá subir el precio del alquiler más de un 3% durante 2024.

Es importante destacar que el propietario deberá avisar al inquilino con un mes de antelación para poder aplicar esta subida. La medida, vigente desde el 1 de enero de 2024, estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2024, fecha para la cual el INE deberá haber definido un índice de referencia para la futura actualización anual de los contratos de alquiler, que pasará a ser el límite de referencia.

Límites para pequeños y grandes propietarios

Según explican los expertos de Fotocasa, en el caso de los grandes tenedores, la subida de renta, sea o no fruto de un acuerdo entre caseros o inquilinos, tendrá como límite ese 3%. En el caso de pequeños propietarios, el límite podrá rebasarse si hay acuerdo entre ambas partes. Si no lo hay, se mantendrá el límite del 3%.

Acumulación de la subida

Una posibilidad es que no te hayan actualizado el precio del alquiler en 2023. En ese caso, y según lo establecido en el Código Civil, sería posible que el propietario aplique en 2024 un aumento acumulativo del 5%, es decir, del 2% que había como límite en 2023 más la subida del 3% del 2024, según explican desde Fotocasa. En ningún caso podrían cobrar los atrasos que se habrían generado al aplicar las actualizaciones pasadas.

Esperamos que esta información te haya sido útil. ¡Si necesitas algo más, no dudes en preguntar!

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir