Tendríamos que esperar un millón de años para que el Estrecho de Gibraltar desaparezca, según nuevos estudios

Una noticia que ha generado gran interés en la comunidad científica es la relativa a la posible desaparición del Estrecho de Gibraltar, un importante pasaje marino que une el Océano Atlántico con el Mediterráneo. De acuerdo con nuevos estudios, el proceso de cierre del estrecho es un proceso geológico que requiere de un plazo muy amplio, ya que se estima que un millón de años serán necesarios para que este importante paso marino desaparezca.

Index

El Estrecho de Gibraltar se cerrará en millones de años, según un nuevo estudio

La Tierra está compuesta por placas tectónicas que se encajan unas con otras para conformar nuestro mundo. Estas placas no han dejado de moverse a lo largo de la historia del planeta, y su movimiento define el mundo que nos espera. Ahora, un nuevo estudio ha predicho qué será del Estrecho de Gibraltar.

La teoría del ciclo de Wilson: nacimiento de los océanos

La teoría del ciclo de Wilson: nacimiento de los océanos

Los océanos nacen, crecen, y algún día, probablemente, se cierran. Esto es lo que ocurrió cuando Pangea se rompió hace unos 180 millones de años, surgiendo así el Atlántico. La explicación está en el movimiento de las placas tectónicas, conocido como la teoría del ciclo de Wilson.

Con este movimiento, se va produciendo la apertura y cierre de las cuencas oceánicas, y las placas entran en procesos de subducción, al hundirse unas por debajo de otras. Uno de los ejemplos más ilustrativos de esto es el océano Pacífico, que está rodeado por una extensísima zona de subducción conocida como el cinturón de fuego del Pacífico.

El futuro del Estrecho de Gibraltar

El Atlántico, por su parte, no se encuentra tan cerrado, y está más conectado al mar Mediterráneo por el estrecho de Gibraltar. Ahora bien, la predicción de este nuevo estudio es que la zona de subducción que hay allí va a propagarse próximamente hacia el interior del Atlántico, cerrando así este océano.

Un nuevo 'anillo de fuego' en el Atlántico

La investigación, llevada a cabo por expertos en geología de las universidades de Lisboa (Portugal) y Mainz (Alemania), demuestra por primera vez cómo se formará una especie de anillo de fuego en el Atlántico, similar al del Pacífico, provocando así mayor actividad sísmica y volcánica en las zonas de subducción atlánticas.

El modelo 3D computacional impulsado por la gravedad predice que una zona de subducción actualmente debajo del Estrecho de Gibraltar se propagará más hacia el interior del Atlántico y contribuirá a formar este sistema de subducción atlántico. Esto sucederá pronto en términos geológicos, pero no antes de aproximadamente 20 millones de años.

Qué pasará cuando se active la zona de subducción

Hasta ahora, muchos autores creían que esa zona de subducción estaba inactiva, debido a su ralentización durante el último millón de años, pero el nuevo estudio señala que seguirá esa evolución, hasta culminarla dentro de 20 millones de años. Así, cuando eso ocurra e invada el Atlántico, acelerará su actividad, y será entonces cuando, según estas predicciones, el océano empezará a cerrarse de verdad.

Este estudio es una oportunidad única para observar el proceso en sus primeras etapas, justo cuando está ocurriendo. El futuro del Estrecho de Gibraltar y del océano Atlántico está en constante evolución, y esta investigación nos permite entender mejor el movimiento de las placas tectónicas y su impacto en nuestro planeta.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir