Tensiones en la Iglesia católica: Obispos expresan dudas sobre el posible abandono de la orden de las Monjas Clarisas y temen que estén siendo manipul

En un ambiente de creciente tensión, la Iglesia católica enfrenta un nuevo desafío. Un grupo de obispos ha expresado serias dudas sobre la posible disolución de la orden de las Monjas Clarisas, una de las órdenes religiosas más antiguas y respetadas dentro de la Iglesia. Los obispos temen que las monjas estén siendo manipuladas por intereses externos, lo que ha generado un clima de inquietud dentro de la comunidad católica.

Index

Tensiones en la Iglesia católica: Obispos expresan dudas sobre el posible abandono de la orden de las Monjas Clarisas

La Conferencia Episcopal (CEE) ha asegurado este jueves que no todas las hermanas del monasterio de las Clarisas de Belorado y Orduña suscriben la decisión de la abadesa de abandonar la Iglesia católica. En un mensaje de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada de la CEE, los obispos respaldan el comunicado del arzobispado de Burgos y del obispado de Vitoria y tienden la mano a las monjas Clarisas de Belorado y Orduña, al tiempo que lamentan profundamente la declaración de ruptura con la Iglesia católica de la abadesa.

Solicitamos que cada hermana del monasterio de Belorado y Orduña, en el ejercicio de su libertad de conciencia, pueda expresar su postura ante la decisión que comunica la abadesa, señala la CEE, que indica que el desarrollo de los acontecimientos sugiere que no todas las hermanas suscriben la 'carta' de la abadesa.

La Diócesis de Vitoria cree que la abadesa de Belorado engaña a las monjas clarisas para perpetuarse en el poder

La Diócesis de Vitoria cree que la abadesa de Belorado engaña a las monjas clarisas para perpetuarse en el poder

La Diócesis de Vitoria cree que la abadesa de Belorado engaña a las monjas clarisas para perpetuarse en el poder. Sobre este comunicado hecho público el pasado 13 de mayo, los obispos explican que su contenido se corresponde con el que propugnan aquellos que niegan la validez del Concilio Vaticano II y son denominados sedevacantistas.

Lamentamos profundamente el tono ofensivo y recriminatorio y el uso de algunos términos, como por ejemplo el de la sumisión a un falso obispo y supuesto líder de una secta, en referencia a Pablo de Rojas Sánchez-Franco, excomulgado en 2019 por el arzobispo de Burgos por incurrir en delito de cisma.

La Iglesia católica expresa su desacuerdo con la decisión de las Monjas Clarisas

La Iglesia católica expresa su desacuerdo con la decisión de las Monjas Clarisas de abandonar la institución. La Comisión Episcopal para la Vida Consagrada asegura que los motivos de descontento aducidos en la carta tienen solución y no ve una relación proporcionada entre las causas expuestas y la conclusión a la que se llega.

No nos vamos de la Iglesia, aseguran las hermanas Clarisas en un vídeo publicado en su cuenta de Instagram. Las monjas aseguran que no abandonan la Iglesia, piden paciencia para ser entendidas y dicen que explicarán su caso en futuras publicaciones.

El origen del conflicto: una operación inmobiliaria

El conflicto se produjo por la persecución que dicen haber sufrido por parte de la comunidad eclesiástica tras la decisión de Roma de bloquear su solicitud para poder vender un convento que tienen en propiedad en Derio (Vizcaya), y la posterior compra del monasterio de Orduña, perteneciente a la Diócesis de Vitoria y con la que tenían un acuerdo de compraventa.

¿Quién es Pablo de Rojas?

Pablo de Rojas nació en Linares en 1981, en una familia de joyeros que más tarde dio paso a los negocios inmobiliarios. De su abuelo, que fue jefe provincial del Movimiento Nacional de 1948 a 1955, heredó su sentimiento franquista y desde que tenía uso de razón manifestó vocación sacerdotal, según la web de la organización religiosa.

Asistía con fervor y piedad a las Misas Tridentinas, añaden, lo que le llevaría a pasar por varios seminarios tradicionalistas, hasta que fue ordenado presbítero (en 2005) y obispo (en 2006) por el antiguo jesuita Derek Schell (consagrado obispo en el Palmar de Troya en 1976). Sin embargo, afirma que no ha tenido nunca nada que ver con la secta del Palmar de Troya ni con otras.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir