Terror en la Tierra de Gaza: La Hambruna y las Enfermedades Azotan a una Población Aislada y Vulnerable por la Guerra

Index

Terror en la Tierra de Gaza: La Hambruna y las Enfermedades Azotan a una Población Aislada y Vulnerable por la Guerra

En medio de la conflictividad que azota la región, la población de Gaza se encuentra sumida en una situación crítica, víctima de la hambruna y las enfermedades que se propagan a causa de la guerra. La aislación y la vulnerabilidad de esta población hacen que su situación sea aún más dramática. La falta de acceso a alimentos, agua potable y atención médica esenciales ha llevado a una crisis humanitaria sin precedentes. En este contexto, es fundamental que la comunidad internacional tome medidas para aliviar el sufrimiento de esta población y encontrar una solución pacífica y duradera para el conflicto.

La Crisis Humanitaria en Gaza: Un Escenario de Sufriimiento y Desesperanza

La Franja de Gaza se ha convertido en un infierno en la tierra, donde la hambruna, las enfermedades, la devastación y el sufrimiento son protagonistas en la vida de los palestinos, cuyos derechos humanos se siguen vulnerando todos los días.

Según Oxfam, el ejército israelí ha asesinado en un año a más mujeres y niños que en cualquier otro conflicto reciente durante el mismo período. La ONU lo ha advertido en más de una ocasión: la Franja de Gaza se ha convertido en un lugar donde la vida humana no tiene valor.

La Hambruna y las Enfermedades Azotan a la Población Aislada de Gaza

La Hambruna y las Enfermedades Azotan a la Población Aislada de Gaza

Ya no quedan casi gazatíes que no hayan tenido que abandonar sus hogares por el estallido de la guerra en la Franja. Los constantes ataques de Israel desde que empezó el conflicto armado han provocado el desplazamiento forzado de más de 1,9 millones de personas, el 90% de la población de Gaza.

Una expulsión que, además, para muchos ha sido reiterada: hay familias que se han visto obligadas a huir más de diez veces del lugar en el que se habían refugiado. Se habla ya de catástrofe humanitaria en Oriente Próximo, donde desde septiembre de 2023 han muerto casi 42.000 personas y unas 100.000 han resultado heridas.

Terror en Gaza: La Guerra Devasta la Franja de Gaza y Su Población

La guerra en Oriente Próximo ha dejado un saldo de más de 44.000 muertos, 3 millones de desplazados y miles de desaparecidos. La inseguridad, los daños en las infraestructuras, la escasez de combustible, los saqueos y las restricciones de acceso son el caldo de cultivo perfecto para que la ayuda humanitaria llegue a cuentagotas.

Si antes de la guerra entraban unos 500 camiones al día, ahora lo hacen solo unos 60. De hecho, para Pilar Orduña, responsable humanitaria de Oxfam Intermón, este es uno de los asuntos que hace esta crisis humanitaria distinta a las demás.

Gaza, un Infierno en la Tierra: Hambre, Enfermedades y Devastación

La infraestructura sanitaria ha sido una de las mayores damnificadas en los bombardeos, y muchos de los centros de salud y hospitales han perdido la capacidad de operar por los ataques. Se está produciendo un aumento de las enfermedades contagiosas. Ahora tenemos problemas con los brotes de polio y hemos tenido brotes de cólera, muchísimas enfermedades de la piel, gastrointestinales… todo ello debido a la mala higiene y a la falta de medios en los refugios y, en general, en toda la Franja, porque todas las infraestructuras han sido destruidas, con lo cual no se puede acceder tampoco al agua con facilidad, explica Lorena Gamito, directora de Acción Humanitaria, Emergencias y Desarrollo de UNRWA España.

La falta de combustible está teniendo también consecuencias catastróficas para los desplazados, pues todo el equipamiento médico se está teniendo que utilizar de forma intermitente. Se han tenido que desconectar incubadoras por no tener electricidad, y los trabajadores humanitarios han relatado en varias ocasiones las limitaciones para introducir medicamentos en el territorio. Algunos de ellos, cuenta Gamito, están incluso prohibidos, como los analgésicos y todos los que se necesitan para anestesiar a los pacientes durante las operaciones. Eso supone tener que operar a niños, amputarles a dolor vivo porque no contamos con esos medicamentos. Y ya sin hablar de los tratamientos cronificados, subraya.

Una Generación Perdida

Los niños están siendo los más damnificados en este conflicto, ya no solo por la hambruna y las condiciones inhumanas en las que conviven la mayoría de ellos, sino también porque se han visto despojados de un derecho tan básico como la educación. Por ahora han perdido un año educativo completo, y un estudio de UNRWA sostiene que habrá un retraso de cinco años escolares debido a la situación.

Las escuelas se han utilizado como refugios desde el principio de la contienda, al ser los edificios con mejor disposición e instalaciones. Cuenta Gamito que antes de la guerra tenían previsto convertir 64 centros educativos en refugios para las personas desplazadas y que, a las pocas semanas de comenzar la ofensiva, ya eran 154 escuelas las que tuvieron que habilitar, en las que han llegado a acoger a más de un millón de personas.

La Reconstrucción de Gaza: Un Desafío Inmenso

Y, en última instancia, está el tema del alojamiento. También en el escenario en el que el conflicto llegase a su fin, los dos millones de gazatíes se encontrarían con un territorio completamente devastado y reducido a ruinas. En torno a un 66% de los edificios de la Franja de Gaza están completamente dañados.

En ofensivas anteriores en otros territorios que han tenido un impacto mucho más limitado, nos hemos visto trabajando en reconstrucciones en las que hablábamos de decenas de años para volver a hacerlas habitables. Nos vemos ante una situación tan ingente que tendríamos que tener un apoyo internacional tremendo para conseguir que haya un mínimo de garantía digna para poder vivir en Gaza, concluye Gamito.

Ya lo advirtió la ONU hace poco: Gaza necesitará unos 80 años para reconstruir todas las viviendas destruidas, tras un conflicto que ya ha supuesto un retroceso de hasta más de 20 años en el desarrollo humano dentro del territorio.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir