Tiranía de la violencia: México enfrenta un problema crónico que exige una solución urgente

En México, una de las naciones más pobladas de Latinoamérica, se vive una realidad sombría y crítica. La violencia se ha convertido en una tiranía que oprime a la sociedad mexicana, generando un clima de miedo y inseguridad que afecta a todos los sectores de la población. La falta de seguridad ciudadana y la impunidad han creado un ambiente propicio para que la delincuencia y la criminalidad organizada se enquisten en el país. Ante esta situación, es imperativo que se busquen soluciones urgentes y efectivas para abordar este problema crónico, que ha llevado a México al borde del abismo. Es hora de que se tomen medidas drásticas para combatir la violencia y restablecer la paz y la tranquilidad en el país.

Index

La violencia en México: Un problema crónico que exige una solución urgente

La violencia en México sigue incrementándose año tras año, sin importar la ideología del partido que detenta el gobierno. Desde la llegada al poder del presidente Andrés Manuel López Obrador a finales de 2018, más de 180.000 personas han sido asesinadas en el país, según datos oficiales. Más de 5.000 de estas muertes han sido catalogadas de feminicidios. El mes de abril se ha convertido en el más violento con 2.349 asesinatos, una media de 78 crímenes diarios.

México enfrenta un aumento constante de la violencia sin precedentes

México enfrenta un aumento constante de la violencia sin precedentes

La cifra de asesinatos supera con creces los 150.000 del gobierno entre 2012 y 2018 de Enrique Peña Nieto y los 122.000 del gobierno entre 2006 y el 2012 de Felipe Calderón, cifras que ya duplicaron las producidas durante gobiernos anteriores. Históricamente, la violencia se disparó a partir del inicio de la guerra contra el narcotráfico.

La impunidad y la corrupción en el poder: La raíz del problema en México

El gobierno actual de López Obrador ha atribuido el aumento de los asesinatos a carteles delictivos, pero organizaciones humanitarias como Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional acusan a las instituciones del estado de no investigar la mayoría de los delitos ni de identificar y enjuiciar a los responsables. Existen denuncias de graves delitos realizados por miembros del aparato del estado, que incluyen torturas, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales en un clima de impunidad casi absoluta.

Desapariciones forzadas: La mayoría de los más de 114.000 desaparecidos en México de los que hay constancia desde hace sesenta años, se produjeron después de 2006 durante los tres últimos gobiernos de tres partidos que pertenecen a todo el arco ideológico. Más de 36.000 personas han desaparecido desde que López Obrador asumió la presidencia en 2018.

Picos históricos de violencia: Durante la presidencia de López Obrador los niveles de violencia han alcanzado picos históricos. En 2021, se registró una tasa de 28 homicidios por cada 100,000 personas. Cerca del 90 % de los delitos nunca se denuncian y una tercera parte de los delitos denunciados nunca se investigan. Las autoridades apenas resolvieron poco más del 1% de todos los delitos cometidos en 2021, según un informe reciente de HRW.

Impunidad absoluta: Las organizaciones humanitarias acusan a policías, fiscales y soldados de utilizar habitualmente la tortura para obtener confesiones. Una encuesta realizada entre presos afirmaba que un 38% de los que habían confesado algún delito lo hicieron después de ser golpeados y amenazados.

Violación de derechos humanos: La organización feminista de derechos humanos Intersecta denunció que cerca del 85% de quienes fueron enviados a prisión en 2020 no habían sido condenados por ningún delito.

Abusos contra migrantes: México se ha convertido en un muro muchas veces infranqueable para los migrantes que son detenidos por su aspecto físico en redadas realizadas por agentes migratorios en todo el país. La Corte Suprema determinó que estos controles eran inconstitucionales y señaló que afectan de manera desproporcionada a las personas de las comunidades indígena y afrodescendiente.

Defensores de derechos humanos: En 2022, fueron asesinadas 31 personas defensoras de la tierra, activistas ambientales y defensores de derechos humanos. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos contabilizó 13 muertos violentamente en 2023.

Persistencia de la violencia: El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas ha registrado al menos 188 casos de secuestro, amenazas y agresiones físicas contra personas de esos colectivos durante el último año.

Es hora de que se tomen medidas urgentes para resolver este problema crónico de violencia en México y proteger los derechos humanos de todos los ciudadanos.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir