Títular de Noticia: La experta en alimentación Almudena Villegas denuncia que los 'influencers' manipulan a la juventud con pautas de alimentación fal

Index

Títular de Noticia: La experta en alimentación Almudena Villegas denuncia que los 'influencers' manipulan a la juventud con pautas de alimentación falsas y peligrosas

En un impactante y contundente testimonio, la reconocida experta en alimentación, Almudena Villegas, ha denunciado que los 'influencers', es decir, aquellos personajes que tienen una gran cantidad de seguidores en las redes sociales, están manipulando a la juventud con pautas de alimentación falsas y peligrosas. Según Villegas, estos individuos, que se presentan como expertos en nutrición, promueven dietas y hábitos alimenticios que pueden tener consecuencias negativas para la salud de los jóvenes. La experta alerta sobre la gravedad del problema y pide a las autoridades que tomen medidas para proteger a la juventud de estas prácticas engañosas.

La experta Almudena Villegas denuncia que 'influencers' manipulan a la juventud con pautas de alimentación falsas y peligrosas

La escritora y experta en Historia de la Alimentación, Almudena Villegas, ha advertido sobre la manipulación de la juventud por parte de 'influencers' y la industria de la mercadotecnia, que promueven pautas de alimentación erróneas y peligrosas.

Estamos viviendo un momento absolutamente maquiavélico en el que muchos 'influencers', con unas técnicas de marketing maravillosas, manipulan a la juventud y les dan pautas de alimentación erróneas y que en algunos casos incluso perjudican su salud, ha explicado Almudena Villegas.

La moda de la alimentación vegetariana y vegana

La moda de la alimentación vegetariana y vegana

Un ejemplo de esto es la opción vegetariana o vegana, que parece más una moda y que, en ocasiones, si no está bien llevada puede dañar la alimentación de una persona para siempre, según Almudena Villegas. La experta considera que ser vegetariano o vegano es una opción que yo respeto pero que conlleva el uso de fármacos para suplir las carencias de hierro o falta de vitamina B, y que, por tanto, el interés del sector farmacéutico es que siga aumentando el número de seguidores de esta opción alimenticia.

El peligro de la pérdida de patrimonio culinario

Almudena Villegas hace un ensayo crítico en su libro 'La amenaza de la alimentación' (Almuzara), en el que cuestiona y advierte de lo nocivo que pueden resultar las prácticas alimentarias modernas que se están imponiendo y la pérdida de patrimonio que suponen. Para la experta, la naturaleza nos ha dotado de la capacidad de consumir y de extraer las sustancias que necesitamos de los alimentos, y que además llevamos consumiéndolos desde hace muchísimos años, porque desde el Paleolítico comemos carne, por ejemplo, que fue fundamental para el desarrollo de nuestro cerebro.

La necesidad de recuperar las raíces culinarias

Para Almudena Villegas, es necesario hacer una crítica, reflexionar y de alguna forma incitar a la rebelión a la gente contra un sistema alimentario que nos está aplastando, pero del que podemos salir y que consiste en una alimentación sana y basada en la dieta mediterránea. La comodidad y la falta de tiempo para cocinar y cuidar nuestra alimentación son algunos de los motivos por los que hemos llegado a este punto.

La experta defiende la importancia de difundir desde el buen conocimiento que existen patrones de alimentación de los que las poblaciones mediterráneas han sido muy devotas, y que debemos recuperar atendiendo a los consejos que incluye en su guía para encontrar el camino hacia una alimentación consciente, saludable y feliz.

El peligro de la gastrificación y los alimentos ultraprocesados

Otro de los peligros a los que se enfrenta la alimentación actual es la gastrificación de los alimentos, que significa que un alimento sabe lo mismo en cualquier sitio de España y a veces del mundo porque se trata de un preelaborado por grandes industrias que suministran al resto, ya sean compradores domésticos o restaurantes. Esto conlleva que la cocina autóctona está perdiendo personalidad, autenticidad, historia y patrimonio.

Almudena Villegas considera que esta gastrificación se produce en la calle, pero también en el hogar, y que es terrible que los niños estén sufriendo esa pérdida de identidad, por ejemplo la historia de esa abuela que hacía un bizcocho para su cumpleaños. Ahora, sin embargo, vamos hacia la la mcdonalización de la alimentación, todo sabe igual, todos los niños consumen lo mismo y perdemos la historia y la intrahistoria de la familia y perdemos ese valor de lo humano. Y esto es igualmente muy grave, concluye.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir