Título de alarma: Jóvenes que experimentan dolor lumbar prolongado sin causa visible deben sospechar de la posible presencia de espondilitis anquilosa

En un alarmante número de casos, jóvenes que experimentan dolor lumbar prolongado sin una causa visible pueden estar enfrentando un diagnóstico más grave de lo que inicialmente se pensaría. La espondilitis anquilosante, una enfermedad inflamatoria crónica que afecta la columna vertebral, puede ser la responsable de este dolor persistente. A menudo, los síntomas iniciales de esta enfermedad pueden ser leves o confusos, lo que puede llevar a un diagnóstico tardío y a una falta de tratamiento oportuno. Es fundamental que los jóvenes que experimentan dolor lumbar persistente sin una causa aparente tomen medidas para investigar y descartar la posible presencia de esta enfermedad.

Index

Dolor lumbar crónico en jóvenes: ¿La espondilitis anquilosante oculta una enfermedad autoinmune?

El dolor lumbar prolongado y sin causa justificada en personas jóvenes debe hacer sospechar de la posible presencia de espondilitis anquilosante, advirtió el presidente de la Sociedad Española de la Columna Vertebral GEER, el doctor Luis Álvarez Galovich. Esta enfermedad autoinmune afecta a unas 100.000 personas en España y se diagnostica de forma tardía y principalmente en gente joven.

Los especialistas de la Sociedad Española de la Columna Vertebral GEER destacaron la importancia de la detección precoz para evitar la evolución de la enfermedad hacia sus estadios más graves. El diagnóstico, sin embargo, no es sencillo, pues los síntomas son muy inespecíficos y las radiografías pueden ser inicialmente normales e incluso cuando generan fracturas de columna pueden pasar inadvertidas por sus características especiales, explicaron.

La espondilitis anquilosante: más que un simple dolor de espalda

La espondilitis anquilosante: más que un simple dolor de espalda

La espondilitis anquilosante es una dolencia de carácter crónico que es mucho más que un simple dolor de espalda y que puede llegar a resultar incapacitante. Se caracteriza por un proceso inflamatorio que afecta a toda la columna vertebral y comienza por las articulaciones sacroilíacas, las que unen la pelvis con la parte inferior de la columna.

El diagnóstico precoz es clave para evitar las secuelas más graves de esta enfermedad, que puede llegar a dejar al paciente en silla de ruedas. Normalmente, es una prueba genética la que ayuda a confirmar el diagnóstico y más del 90% de los pacientes son positivos para HLA-B27, explicaron los especialistas.

La importancia de la educación y la concienciación

Los especialistas del GEER incidieron en la importancia de las acciones de tipo educativo y de concienciación, al entender que, cuando llegan los pacientes al reumatólogo, especialista encargado de su diagnóstico, a veces es tarde.

Acuden tras malinterpretar sus síntomas como meros dolores de espalda con los que se han acostumbrado a convivir, a pesar de la afección que supone a sus actividades cotidianas en un momento, además, clave de sus vidas en el que están finalizando sus estudios o iniciando su carrera laboral o simplemente empezando a vivir de forma autónoma, explicaron.

Factores de peor pronóstico y nuevos tratamientos

Los factores de peor pronóstico son el inicio muy temprano de la enfermedad, durante la adolescencia, la afectación severa en los primeros diez años y la “escasa respuesta al tratamiento con antiinflamatorios”.

La buena noticia es que los nuevos tratamientos biológicos han mejorado el pronóstico de esta enfermedad cuando los antiinflamatorios no resultan eficaces, reduciendo el porcentaje de pacientes en los que la capacidad funcional queda severamente afectada, porcentaje que se estimaba en el 20%, resolvieron.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir