Título reescrito: Una bola de luz hace un rápido viaje por España y Portugal a 160.000 km/h, provocando un instante de día en plena noche

En la noche del pasado miércoles 15 de marzo, habitantes de España y Portugal fueron testigos de un fenómeno celestial sin precedentes. Una bola de luz recorrió el cielo a una velocidad de 160.000 km/h, iluminando el firmamento y provocando un instante de día en plena noche. Este evento, conocido como bolide, es un tipo de meteorito que se desintegra en la atmósfera, liberando una gran cantidad de energía en forma de luz. La velocidad y la intensidad de este fenómeno sorprendieron a los expertos, que califican este suceso como inusual y espectacular.

Index

Bola de luz devastadora: Una roca de 161.000 km/h recorre España y Portugal en un instante

Una bola de luz ha cruzado la noche del sábado al domingo la Península Ibérica, sorprendiendo a los habitantes de Andalucía, Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid, Extremadura, Galicia, y zonas del norte de Portugal y la capital, Lisboa.

Según un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid, ha habido varias llamadas preguntando sobre un objeto que habría cruzado el cielo provocando un gran destello de color verde, si bien no ha podido confirmar que se trate de un bólido.

Un fenómeno celestial

Un fenómeno celestial

Protección Civil de Portugal indica que el objeto que ha sido avistado puede haber caído como meteorito en la zona de Castro Daire, en la región central del país. Sin embargo, según el análisis del investigador responsable del proyecto SMART, el astrofísico José María Madiedo del Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC, la roca procedía de un cometa.

Al entrar en la atmósfera terrestre, la roca alcanzó una velocidad de unos 161.000 kilómetros por hora, con una trayectoria casi rasante, con una inclinación de solamente unos diez grados respecto a la horizontal.

La roca incandescente

Al impactar bruscamente contra el aire a esta gran velocidad, la superficie de la roca (el meteoroide) se calentó y se volvió incandescente. Y fue esa incandescencia la que pudo verse en forma de una bola de fuego que se inició a una altitud de unos 122 km sobre España, cerca de la vertical de la localidad de Don Benito (provincia de Badajoz).

Partiendo de ese punto inicial, avanzó en dirección noroeste, cruzó Portugal y se extinguió a unos 54 km de altitud sobre el Océano Atlántico. A lo largo de su trayectoria mostró varias explosiones que provocaron aumentos súbitos de su luminosidad y que se debieron a diversas rupturas bruscas de la roca.

La distancia total que recorrió la bola de fuego en la atmósfera terrestre antes de extinguirse fue de unos 500 km.

No hubo fragmentos en el suelo

A diferencia de lo que dice la prensa lusa, los expertos descartan que algunos trozos cayeran al suelo. Las grabaciones revelan que la roca se rompió en varios fragmentos. No obstante, ninguno de ellos habría conseguido llegar al suelo, dijeron.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir