Títulos de capital y inversores esperan una recuperación en la venta de startups para obtener liquidez después del estancamiento en el mercado

Index

Títulos de capital y inversores esperan una recuperación en la venta de startups para obtener liquidez después del estancamiento en el mercado

En el actual panorama económico, inversores y títulos de capital están a la espera de una recuperación significativa en la venta de startups, luego de un período de estancamiento en el mercado. La liquidez es el objetivo principal para estos actores clave, quienes buscan aprovechar las oportunidades de inversión en empresas emergentes. Después de un año marcado por la incertidumbre y la volatilidad, los expertos predicen una reanimación en el mercado de startups, lo que permitirá a los inversores obtener ganancias y reducir riesgos. En este sentido, la venta de startups se perfila como una oportunidad atractiva para aquellos que buscan diversificar sus carteras de inversión y aprovechar el crecimiento potencial de estas empresas innovadoras.

Fondos de capital riesgo esperan una recuperación en la venta de startups

Los fondos de capital riesgo están esperando una recuperación en la venta de startups, después de un período de sequedad en el mercado de fusiones y adquisiciones. La liquidez en el mercado se ha frenado en los últimos años, no solo en España y Europa, sino también en Estados Unidos.

Liquidez en el mercado de startups se detiene en

Liquidez en el mercado de startups se detiene en

En los dos últimos años, no se han producido numerosas operaciones relevantes de compañías independientes en el mercado local (no controladas por otro fondo de private equity). Las grandes salidas a bolsa siguen sin despegar, mientras que las megarrondas respaldadas por fondos internacionales, con las que hacer líquida parte o la totalidad de la posición, están más frenadas.

CEO de Tradeinn espera una venta para obtener liquidez

El CEO de Tradeinn, una de las potenciales candidatas a una compra, espera una venta para obtener liquidez. La empresa, que es una tienda online de ropa y complementos del mundo del deporte, podría ser adquirida por Decathlon, y su valoración podría acercarse a los 1.000 millones de euros.

Inversores y fondos de capital riesgo buscan una recuperación en la venta de startups

Los inversores y fondos de capital riesgo buscan una recuperación en la venta de startups, después de un período de sequedad en el mercado de fusiones y adquisiciones. La valoración de las empresas ha ajustado a la baja, lo que ha llevado a muchas compañías a alargar la posibilidad de una venta hasta que no se estabilicen esas cifras.

La francesa Pluxee adquiere la startup española de beneficios para empleados Cobee, por 113 millones de euros, y la firma murciana de IA Magnific es adquirida por Freepik, por varias decenas de millones de euros. Sin embargo, el ritmo de operaciones sigue a la baja, y no hay grandes operaciones de compra.

Adara, uno de los fondos significativos del mercado español, asegura a sus inversores que el mercado de las fusiones y adquisiciones ha visto el volumen crecer en 2023, pero no esperaban que 2024 fuera un buen año para buscar 'exits'.

Las grandes compañías tecnológicas tienen montañas de dinero líquido, pero no están sacando la chequera de manera intensa para comprar, con la sombra de los reguladores detrás. Según datos de la consultora especializada CB Insights, en 2022 se cerraron un total de 33 operaciones entre lo que se conoce como big techs, en 2023 se pasó a siete, y en el primer semestre de 2024 han sumado cuatro.

En España, la gran corporación nunca ha sido especialmente activa en este terreno de adquirir startups para mejorar productos o servicios o ampliarlos. Su papel ha estado mucho más centrado en la inversión, y hoy en el Ibex 35 más de la mitad son inversores activos con sus propios vehículos o son anclas en fondos creados por gestoras para invertir en climatech, deeptech y otros verticales.

Las 'megarrondas' es otra de las fórmulas para los fondos más pequeños para salir de las compañías. Estas ampliaciones de muchas decenas o centenares de millones de euros suelen llevar implicadas compraventas de acciones ya existentes en manos de estas gestoras que, con un cierto descuento, pueden hacer líquida una parte o toda su posición.

Las consecuencias en Estados Unidos de esta menor exuberancia en el mercado de las compraventas de compañías es que los fondos no están obteniendo mucha liquidez y, a su vez, los inversores de esos vehículos tampoco lo reciben. Según la consultora Pitchbook, las devoluciones de dinero respecto a los activos netos de los vehículos ha caído en el arranque de este 2024 a su nivel más bajo desde la crisis de 2010.

En España no hay cifras oficiales en este sentido, pero la operación de TradeInn podría sacudir algo este panorama y permitir a los fondos de capital riesgo obtener liquidez. Sin embargo, aún hay mucha compañía mediana y pequeña que sigue esperando su oportunidad.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir