Toni Comín, el nuevo líder de la delegación catalana en Bruselas

Index

Toni Comín, el nuevo líder de la delegación catalana en Bruselas

En un movimiento que ha generado gran expectación en el ámbito político, Toni Comín ha sido nombrado como el nuevo líder de la delegación catalana en Bruselas. Este cambio en la dirección de la representación catalana en la capital europea tiene como objetivo reforzar la presencia de Cataluña en el escenario internacional y promover los intereses del pueblo catalán en el marco de la Unión Europea. Con una trayectoria política destacada, Comín llega a este cargo con una amplia experiencia en la defensa de la causa catalana y una visión clara sobre el papel que debe jugar Cataluña en la UE. Su nombramiento ha sido recibido con entusiasmo por parte de los sectores políticos y sociales catalanes, que ven en él un líder capaz de impulsar la visibilidad y el reconocimiento de Cataluña en el ámbito internacional.

Toni Comín, el pianista que liderará la delegación catalana en Bruselas

Toni Comín, un nombre que se encuentra ligado al independentismo catalán, es el cabeza de lista de Junts para las elecciones europeas del próximo 9 de junio. Este político y pianista de 52 años, nacido en Barcelona en 1971, ha sido una de las caras visibles del procés y escudero de Carles Puigdemont en el Parlamento Europeo durante los últimos cinco años.

Un político con experiencia en la Eurocámara

Un político con experiencia en la Eurocámara

Comín asegura que en la legislatura pasada los secesionistas hicieron un gran trabajo poniendo su causa en la esfera europea, y ahora es momento de seguir ese camino. Como vicepresidente ejecutivo del Consell per la República, que lidera precisamente Puigdemont, Comín conoce bien el Parlamento Europeo, ya que en 1996 realizó una beca Schuman para realizar unas prácticas en la sede de Luxemburgo.

De la política catalana a la Eurocámara

Tras su paso por el PSC a principios de los 2000, Comín se convirtió al independentismo catalán y el momento álgido de su carrera política llegó cuando era conseller de Salud en el Gobierno de Carles Puigdemont. Ahí se implicó directamente en el procés y acabó, como Puigdemont y Clara Ponsatí, fugado en Bruselas y acusado de rebelión, sedición y malversación.

Un político con experiencia en la Eurocámara

En 2019, Comín entró a formar parte de la lista de Junts a la Eurocámara. Ahora va a dar continuidad a ese camino. Su situación judicial es la misma que la del expresidente catalán, y como él se encuentra esperando la aprobación de la ley de amnistía.

Un camino complicado

2021 acaba siendo un año fundamental en el devenir del proceso porque, entre otras cosas, el Parlamento Europeo vota a favor de retirarles la inmunidad a Puigdemont, Comín y Ponsatí. Antes de esto, Bélgica había rechazado la extradición de otro exconseller, Lluís Puig, porque considera que debe ser juzgado en Cataluña y no por el Supremo.

Un futuro incierto

Una nueva derrota para el expresidente catalán se da ya en 2022 cuando el TGUE declara inadmisible el recurso de anulación presentado por él contra la decisión de quien era presidente del Parlamento Europeo tras las elecciones de 2019, Antonio Tajani, que se negó a reconocerle la condición de eurodiputado justo después de los comicios, igual que al expresidente de la Generalitat.

El último paso ha sido la decisión del TGUE, que ha decidido desestimar los recursos y avalar la retirada de la inmunidad. De esta forma, confirmó la decisión del Parlamento Europeo; ahora todo queda en manos de la ley de amnistía.

Un eurodiputado activo

Durante la pasada legislatura, Toni Comín formó parte del grupo de los No Inscritos en el Parlamento Europeo, con intervenciones muy limitadas y sin apenas tiempo de palabra en los plenos. Más en concreto, fue miembro de la Comisión de Desarrollo y de la Delegación para las relaciones con Australia y Nueva Zelanda.

Ha sido ponente de solamente cuatro informes durante toda la legislatura, y ha centrado su actividad sobre todo en las preguntas parlamentarias. En un segundos escalón también ha sido sustituto en varias comisiones como la de Peticiones o la de Medioambiente.

Un líder con experiencia

Toni Comín ha acabado siendo un eurodiputado mejor valorado de lo que mucha gente piensa. Si bien Carles Puigdemont ha pasado desapercibido para el resto de eurodiputados, no ha sucedido lo mismo con el exconseller, mucho más integrado en el día a día de Bruselas y Estrasburgo que quien ha sido su jefe.

Comín, en general, tiene en el Parlamento Europeo su hábitat natural. Insistió hace semanas en que es un honor ser el elegido por Junts para ser su candidato a las elecciones europeas y que estos años han sido de muchas victorias a nivel europeo del independentismo, que se verá beneficiado por la ley de amnistía.

Comín, acompañado de Puigdemont y de otros miembros de la lista, apuntó en su presentación que esos logros son, según su versión, fruto del coraje y del realismo, que a su parecer tienen que ir de la mano. Tiene otra legislatura por delante, si los votos le dan, para incidir en un camino tantas y tantas veces fallido.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir