Tren de alta velocidad: Madrid-Lisboa, el trayecto que se reducirá a seis horas en 2027 y a solo tres horas en 2034

En un importante avance para la conexión ferroviaria entre España y Portugal, se anuncia que el trayecto de tren de alta velocidad entre Madrid y Lisboa se reducirá significativamente en los próximos años. Según los planes, en 2027 el viaje se reducirá a seis horas, lo que representará un gran salto en la conexión entre las dos capitales ibéricas. Sin embargo, lo más sorprendente es que se espera que en 2034, el tiempo de viaje se reduzca aún más, llegando a solo tres horas. Esta noticia supone un gran avance para la integración económica y cultural entre España y Portugal, y abre nuevas oportunidades para el turismo y el comercio en la región.

Index

Conectando Europa: Madrid y Lisboa se unirán en 3 horas en 2034 y solo 6 horas en 2027 con el AVE

El trayecto Madrid-Lisboa está cada vez más cerca de convertirse en una realidad. Según el Gobierno de Portugal, para 2034 podría ser posible un viaje con AVE de tres horas que conecte las capitales europeas. Además, se plantea la posibilidad de unir las ciudades con un tren directo que tendría una duración de seis horas en 2027, una alternativa mientras se finalizan las obras de las redes de alta velocidad.

El objetivo principal es la creación de un tercer puente por encima del Tajo que permita realizar el viaje. El trayecto actual tiene una duración de nueve horas, y el objetivo es reducir el tiempo del viaje para que pueda hacerse en tres horas. Mientras finalizan las obras para la creación de este trayecto, ambos ejecutivos trabajan en la conexión de ambas ciudades que se irá haciendo por tramos y estará listo en 2027.

Por el momento, el Ejecutivo luso ya ha comenzado con la construcción de uno de ellos, el de Évora con Elvas, que podría estar operativo para el año que viene. España, por otra parte, ya tiene 150 kilómetros conectados entre Plasencia, Cáceres y Aragón, según ha informado La Razón.

Según el secretario de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, se está buscando el consenso por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha para definir otra parte del trayecto. Nosotros vamos a llegar antes, ha aseverado el ministro, haciendo referencia a que terminará las obras en 2030. Tras ello, ha añadido que se están analizando las partes pendientes del trayecto.

Reducir los vuelos

Reducir los vuelos

La línea prevé conectar varias ciudades, entre ellas el trayecto entre Oporto y Vigo, que transcurrirá en 50 minutos, el de Oporto y Lisboa que será de una hora y cuarto, y el de Lisboa-Elvas de una hora.

La decisión radica en la necesidad de descarbonización del transporte a través de modos más eficientes. Gracias a esta alternativa se podrían reducir los 40 vuelos diarios entre Lisboa y Madrid y una veintena entre Oporto y la capital portuguesa.

Los calendarios de las inversiones será compatibles con España, para garantizar una ejecución coordinada y oportuna del proyecto, optimizando plenamente la disponibilidad de financiación europea, ha rezado un comunicado del Gobierno luso.

El motivo inicial de estas fechas habría sido el Mundial de Fútbol, que será en 2032, como una manera de tener ambas ciudades conectadas. Y, aunque España sí cumpla con su objetivo, Portugal tardará otros cuatro años para poner en completo funcionamiento la línea.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir