Tres cuartas partes de los aspirantes a grados en Educación en Cataluña suspenden la prueba de aptitud

En un sonoro fracaso, tres cuartas partes de los aspirantes a grados en Educación en Cataluña suspendieron la prueba de aptitud, según datos revelados por la Generalitat de Catalunya. Esta alarmante cifra pone en entredicho la calidad de la formación de los futuros profesores en la comunidad autónoma. La prueba de aptitud, que tiene como objetivo evaluar las competencias y habilidades de los estudiantes para ejercer la docencia, ha puesto de manifiesto una gran debilidad en la formación de los aspirantes a grados en Educación en Cataluña.

Tres cuartas partes de aspirantes a grados en Educación en Cataluña suspenden la prueba de aptitud

Tres cuartas partes de aspirantes a grados en Educación en Cataluña suspenden la prueba de aptitud

Un total de 2.707 personas han aprobado las pruebas de aptitud personal (PAP) para acceder a los grados en Educación Infantil y en Educación Primaria en Cataluña, lo que representa un 56,94%, mientras que 2.047 aspirantes han suspendido, lo que supone un 43,06%, según informan fuentes de la Conselleria de Investigación y Universidades de la Generalitat.

Un total de 4.754 personas se presentaron a realizar estas pruebas, que se llevaron a cabo el sábado 13 de abril, según ha avanzado este martes el diario 'Ara'. De las personas aprobadas, 614 han sido hombres (el 64,70%) y 2.093 mujeres (el 55,01%).

En cuanto a las vías de procedencia de los aspirantes, 4.200 venían de Bachillerato; 505 de FP de grado superior; y 49 procedían de otras vías. De los aspirantes de Bachillerato, 2.530 han superado las PAP (el 60,24%); 153 de FP de grado superior (el 30,30%); y de los que venían de otras vías, 24 han aprobado (el 48,98%).

Las PAP son necesarias para la admisión a los grados de Educación Infantil y Educación Primaria en las universidades de Cataluña, aunque la Universitat Ramon Llull (URL), la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) y la Universitat Abat Oliba CEU (UAO CEU) no exigirán esta prueba como requisito de acceso, pero deberán realizarla antes de finalizar el primer curso académico.

Las PAP evalúan la competencia comunicativa y razonamiento crítico de los aspirantes, que incluye analizar, interpretar y comprender con visión crítica el significado de escritos, así como expresar razonamientos. Además, también se evalúa la competencia logicomatemática, que implica usar conocimientos y habilidades de las matemáticas para resolver ejercicios y analizar resultados.

Habrá una convocatoria extraordinaria de las PAP, cuya prueba será el 18 de julio y los interesados se pueden matricular entre el 12 y el 20 de junio.

Lucía García

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