Tres Edades Críticas en las que Tu Cuerpo Envejece de Forma Drástica, Según los Expertos

Index

Tres Edades Críticas en las que Tu Cuerpo Envejece de Forma Drástica, Según los Expertos

El envejecimiento es un proceso natural que afecta a todas las personas, pero hay momentos clave en los que nuestro cuerpo sufre un declive drástico en su función y apariencia. Según los expertos, existen tres edades críticas en las que el cuerpo experimenta un cambio radical, marcando un punto de inflexión en el proceso de envejecimiento. Estas edades son fundamentales para entender cómo nuestro cuerpo cambia con el tiempo y qué medidas podemos tomar para prevenir o retrasar este proceso. A continuación, exploraremos estas tres edades críticas y las razones por las que nuestro cuerpo sufre un envejecimiento acelerado en estas etapas.

La edad en la que tu cuerpo cambia drásticamente, según los expertos

Según vamos cumpliendo años, vamos experimentando cambios que pueden hacernos sentir el paso del tiempo y ver cómo nos vamos haciendo mayores. Podemos tener esta sensación a cualquier edad, ese bajón que es posible experimentar aún siendo joven. Sin embargo, y más allá de que podamos tener esa sensación, la ciencia corrobora los momentos exactos en los que se produce un envejecimiento notable en el cuerpo humano.

Esos momentos en los que la cuesta abajo se hace más pronunciada dependen de la persona, los hábitos de vida o la actividad diaria. Sin embargo, un estudio de la Universidad de Stanford, publicado en la revista Nature, ha detallado las dos edades en las cuales se produce un envejecimiento más acusado en los seres humanos.

Los dos escalones de edad en los que se envejece drásticamente

Los dos escalones de edad en los que se envejece drásticamente

Según el estudio, ese primer escalón lo experimentamos alrededor de los 44 años, que sería ese primer bajón en el que se hace patente que ya no somos tan jóvenes como antes. Sobre esa edad, las combinaciones de moléculas que componen nuestro organismo son radicalmente distintas a como eran en la juventud: nuestro metabolismo es más lento (especialmente en el consumo de alcohol y cafeína), la piel y los músculos sufren un desgaste más acusado y el aumento de riesgo cardiovascular se intensifica.

El segundo escalón, aún más acusado, es a los 60 años: el estudio corrobora que es sobre ese umbral de edad cuando el sistema inmunológico se resiente, la composición molecular cambia drásticamente, el metabolismo disminuye nuevamente (algo asociado a problemas como la diabetes) y se debilitan sistemas como el que regula la función renal.

La genética y los hábitos de vida, factores claves

El estudio se ha realizado a través de la recopilación y análisis de más de 135.000 muestras de ARN, proteínas, metabolitos, lípidos y bacterias de hasta 108 participantes para mostrar unos resultados medios equilibrados.

En cualquier caso, cabe destacar que el envejecimiento es diferente en cada persona y depende de factores tales como la propia genética y otros como el clima, los hábitos de vida o la actividad y cuidados del día a día, así como las condiciones higiénico-sanitarias de donde se viva, entre otros muchos condicionantes.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir