Tres víctimas mortales y centenares de lesionados en una nueva ronda de violencia en el territorio francés de Nueva Caledonia

En una nueva ola de violencia, el territorio francés de Nueva Caledonia se ha visto sacudido por una serie de incidentes violentos que han dejado un saldo trágico. Según las últimas informaciones, tres personas han perdido la vida y centenares de personas han resultado lesionadas en los enfrentamientos. La situación en el territorio francés del Pacífico Sur se ha vuelto altamente tensa, lo que ha generado gran inquietud entre la población y las autoridades. En las próximas horas, se esperan más detalles sobre los sucesos y las medidas que se tomarán para restablecer el orden en la región.

Violencia en Nueva Caledonia: Dos muertos y centenares de lesionados en protestas por el censo electoral

Violencia en Nueva Caledonia: Dos muertos y centenares de lesionados en protestas por el censo electoral

La situación en Nueva Caledonia ha escalado a un nivel insurreccional, según el alto comisario de la República en Nueva Caledonia, Louis Le Franc, luego de que dos personas murieran y centenares resultaran heridas en la segunda noche consecutiva de violencia en el territorio insular francés.

Las protestas, que comenzaron en respuesta a la reforma del censo electoral aprobada por la Asamblea Nacional francesa, han generado una oleada de violencia en la capital, Noumea, y en otras partes del territorio. Los manifestantes han incendiado automóviles, viviendas y fábricas, saqueado comercios y se han enfrentado con armas a las fuerzas del orden.

140 detenciones y decenas de edificios incendiados

El ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, informó que decenas de edificios residenciales, industriales y comerciales han sido incendiados, y que se han realizado 140 detenciones desde el lunes. El presidente Emmanuel Macron ha convocado un consejo de seguridad y defensa para analizar la crisis.

Toque de queda y estado de urgencia

El Gobierno francés ha establecido un toque de queda en Noumea y ha cerrado las escuelas y el aeropuerto. La presidenta de la provincia del sur, Sonia Backès, ha pedido a Macron que instaure el estado de urgencia en el territorio.

Frustración política y económica

La situación económica de Nueva Caledonia es delicada, ya que depende en buena parte de la exportación de níquel, pero se enfrenta a una situación complicada por la caída de la cotización de ese metal en el mercado internacional y el elevado precio de la energía. Además, la frustración política del campo independentista, que se abstuvo de participar en el último referéndum de autodeterminación de 2021, ha exacerbado la situación.

Injerencia extranjera

Los medios locales hablan también de injerencia extranjera, sobre todo de Rusia y China, a través de redes sociales y dirigida a los jóvenes.

Llamamiento a la calma

El movimiento independentista FLNKS condenó la violencia y hizo un llamamiento a la calma. El presidente Macron también hizo un llamamiento a la calma e invitó a los dirigentes políticos independentistas y lealistas a viajar a París para buscar un acuerdo.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir