Tribunal de Justicia de la UE dictamina que Meta no puede obligar a los usuarios a pagar para evitar el uso de datos personales en Instagram y Faceboo

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Tribunal de Justicia de la UE dictamina que Meta no puede obligar a los usuarios a pagar para evitar el uso de datos personales en Instagram y Facebook

En un hitazo a la política de privacidad de Meta, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado que la empresa no puede obligar a los usuarios de Instagram y Facebook a pagar para evitar el uso de sus datos personales. Esta sentencia supone un importante avance en la protección de la privacidad en la era digital, ya que establece que los usuarios tienen derecho a controlar el uso de sus datos personales y no pueden ser obligados a pagar para mantener su privacidad. El TJUE considera que la práctica de Meta viola el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la UE, que tiene como objetivo proteger los datos personales de los ciudadanos europeos.

La UE dictamina que Meta no puede obligar a pagar para usar datos personales en Instagram y Facebook

La Comisión Europea ha emitido un dictamen contundente contra el gigante estadounidense Meta, liderado por Mark Zuckerberg, al considerar que la empresa incumple la ley de mercados digitales en lo referente a la recopilación de datos personales de los clientes. Según Bruselas, Meta obliga a los usuarios a pagar si no desean que la empresa utilice sus datos personales para mostrar anuncios personalizados en redes como Instagram o Facebook, lo que se considera ilegal.

Meta ha forzado a millones de usuarios en la Unión Europea a una elección binaria: pagar o dar consentimiento. En nuestra conclusión preliminar, esto es una infracción de la ley de mercados digitales, declaró el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton.

La Comisión Europea busca dar a los ciudadanos el control sobre sus propios datos y la capacidad de elegir una forma de anuncios menos personalizada. Queremos dar la capacidad a los ciudadanos para que sean capaces de tener el control sobre sus propios datos y elegir una forma de anuncios menos personalizada, agregó la vicepresidenta de la Comisión Europea de la Era Digital, Margrethe Vestager, en un comunicado.

Investigación y multas

Investigación y multas

Bruselas continuará con su investigación hasta marzo de 2025 y espera que Meta proporcione una solución alternativa a su modelo publicitario. Si se confirman las conclusiones iniciales, la empresa podría enfrentar una multa del 10% de su facturación mundial. La sanción podría ascender hasta el 20% en caso de incumplir reiteradamente la normativa y la Comisión podría obligar a Meta a vender una parte de su negocio.

La ley de mercados digitales obliga a las grandes empresas de internet a obtener el consentimiento de los usuarios para poder usar sus datos personales, combinarlos entre sus distintas plataformas -en este caso, por ejemplo, entre Facebook e Instagram- con el objetivo de mostrar anuncios personalizados. En caso de que los usuarios no den su consentimiento, deben darles la opción de acceder a un servicio equivalente que no use con tanta frecuencia esta información para fines publicitarios.

La Comisión Europea considera que la opción de pago que Meta da a los usuarios para no usar sus datos incumple la normativa porque les impide ejercer su derecho a consentir libremente la combinación de sus información personal y porque no les permite optar por un servicio que utilice menos datos personales pero que sea, por el contrario, equivalente al servicio basado en anuncios personalizados.

Meta debe proponernos, o más bien poner en marcha, algo que esperamos que cumpla con la normativa, dijo una fuente comunitaria.

Luisa Herrera

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