Turbulencias y tormentas en el Atlántico: Expertos alertan sobre aumento de fenómenos climáticos extremos debido al cambio climático

En los últimos años, el Atlántico ha experimentado un aumento significativo en la frecuencia e intensidad de las turbulencias y tormentas, lo que ha generado preocupación entre la comunidad científica. Según expertos en climatología, esta tendencia se debe al cambio climático, que está alterando los patrones climáticos y generando fenómenos climáticos extremos cada vez más frecuentes y severos. Estos eventos naturales no solo afectan a las costas atlánticas, sino que también tienen un impacto significativo en la economía y la seguridad de las comunidades costeras. Ante esta situación, los expertos alertan sobre la necesidad de tomar medidas urgentes para mitigar los efectos del cambio climático y proteger a las poblaciones vulnerables.

Index

Turbulencias en el cielo: Expertos alertan sobre aumento de fenómenos climáticos extremos

Imagen de archivo de un avión. Pixabay/rauschenberger

El cambio climático está agravando las turbulencias en vuelos transatlánticos, advierte el catedrático de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Sergio Hoyas. El experto forma parte de un equipo internacional que ha desarrollado una nueva técnica para estudiar la turbulencia de una forma diferente.

Según Hoyas, las turbulencias o tormentas se están agravando, especialmente en el Atlántico norte, debido al cambio climático. Cuando un avión vuela a esa altura, el aire está muy estratificado y en calma, y cuando la aeronave lo perturba, normalmente no pasa nada, pero si ese aire está 'muy desordenado' las alas empiezan a moverse de forma distinta y se altera la sustentación, explica el catedrático.

Un británico de 73 años falleció y 30 personas resultaron heridas

El pasado martes, un avión de la aerolínea Singapur Airlines que volaba de Londres a Singapur fue sacudido por fuertes turbulencias, según la compañía y las autoridades tailandesas. Un británico de 73 años perdió la vida, probablemente debido a un ataque cardíaco, y 30 personas resultaron heridas, siete de ellas en estado crítico. Dos españoles se encontraban entre los afectados.

Hoyas asegura que en circunstancias de este tipo, el avión nunca se va a ver en peligro grave, no se va a caer, no se va a romper, como en las películas, pero los pasajeros pueden sufrir daños por golpes, como si saltaran entre dos y tres metros de altura en caso de no llevar puesto el cinturón, o lesiones por caída de maletas.

El cambio climático aumenta la gravedad de las turbulencias

El cambio climático aumenta la gravedad de las turbulencias

Según estudios del científico británico Paul Williams, el cambio climático va a aumentar en un 50% los grandes problemas de turbulencias y la gravedad de los accidentes dentro del avión en los próximos años. Con el cambio climático, se va ampliando el número de grandes tormentas inesperadas o grandes corrientes, advierte Hoyas.

El catedrático recomienda llevar puesto el cinturón de seguridad durante todo el vuelo en los trayectos en el Atlántico norte, una zona con más afección por los cambios en la corriente del Golfo y el chorro polar. La integridad del avión nunca se va a ver en peligro, no se va a caer, el problema es si no llevas el cinturón de seguridad, te golpeas contra el techo, destaca.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir