Ultimo día para etiquetar: este domingo vence el plazo de aviso para vehículos sin etiqueta en toda la Comunidad de Madrid

En un llamado a la acción para los conductores de la Comunidad de Madrid, se recuerda que este domingo es el último día para etiquetar los vehículos que circulan sin la correspondiente etiqueta ambiental. A partir de mañana, los vehículos que no cumplan con este requisito podrían ser sancionados. La etiqueta ambiental es un distintivo que clasifica a los vehículos según sus emisiones contaminantes y es obligatorio para circular por las vías de la región. Es importante recordar que la normativa establece que los vehículos que no tengan la etiqueta ambiental no podrán circular por las zonas de bajas emisiones de la región. Por lo tanto, es fundamental que los conductores tomen medidas para etiquetar sus vehículos lo antes posible.

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Último Día para Etiquetar: Madrid ZBE Vence el Plazo de Aviso para Vehículos sin Etiqueta

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que hoy es el último día para que los vehículos sin etiqueta ambiental actualicen su situación y eviten restricciones en la circulación en la capital. A partir de la medianoche del 1 de julio, los turismos más contaminantes que no estén empadronados en Madrid antes del 1 de enero de 2022 o que no estén dados de alta en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en la capital tendrán el acceso y la circulación restringidos en toda la ciudad.

Madrid Zona de Bajas Emisiones: Último Día para Actualizar la Etiqueta de tu Vehículo

Madrid Zona de Bajas Emisiones: Último Día para Actualizar la Etiqueta de tu Vehículo

La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Madrid es la gran ZBE que el Ayuntamiento de la capital puso en marcha en enero de 2022 bajo el marco de la Estrategia de Sostenibilidad Madrid 360 para la reducción de la contaminación en la ciudad. Esta actuación ha contribuido a mejorar la calidad del aire en la capital, permitiendo que, por primera vez en 2022, la ciudad cumpliera con la directiva europea de calidad del aire, un logro que volvió a repetirse en 2023 con registros de dióxido de nitrógeno (NO2) más bajos aún que el año precedente.

Sin Etiqueta, Sin Acceso: Madrid ZBE Impone Restricciones a Vehículos Contaminantes a Partir de Este Domingo

A partir del 1 de julio, los vehículos turismo con clasificación ambiental A (diésel matriculados antes del año 2006 o gasolina previos al año 2000) de las categorías por criterio de utilización 00 (sin especificar), 02 (familiar) y 33 (todoterreno) tendrán el acceso y la circulación restringidos en toda la ciudad. Solo podrán atravesar el término municipal de Madrid utilizando las vías M-40, M-45 y M-50, así como las autovías radiales hasta el límite de M-40, vías que quedan libres de restricciones para garantizar la conectividad de la red viaria.

Las restricciones solo atañen a los vehículos turismo con clasificación ambiental A y no afecta a vehículos de mercancías o motocicletas sin etiqueta.

El Ayuntamiento de Madrid ha enviado 358.661 cartas informativas a los ciudadanos que habrían sido potencialmente sancionados, donde se les detallaba toda la información para no infringir la normativa vigente.

La restricción a los vehículos más contaminantes a Madrid ZBE se ha aplicado de manera progresiva. El 14 de enero finalizó el periodo de aviso para M-30 y su interior. Si en diciembre de 2023 se contabilizaban para esta zona 1.798 accesos indebidos al día de media, en mayo disminuyó hasta 844, un 53% menos.

Para el exterior de M-30, cuyo periodo de aviso finaliza el 30 de junio, los accesos indebidos han disminuido un 34,17% desde febrero, cuando se registraban 3.751. En mayo se cerró con 2.469 accesos de media diarios, y se prevé que esa cifra se reduzca a 1.400 aproximadamente una vez que se comience a sancionar.

Madrid ZBE cuenta con un control automatizado de 257 cámaras para el interior de la M-30 y la propia vía, y 207 cámaras para vigilar el exterior de la M-30. A este sistema hay que sumar los 37 'fotorrojo' que se distribuyen por toda la ciudad.

La adquisición e instalación de las cámaras y el resto de los elementos del sistema han sido financiados por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation. Se ha contado con una subvención de 5,7 millones de euros provenientes del Plan de Recuperación y Resiliencia de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones.

El acceso no permitido a Madrid ZBE, al igual que con las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección Distrito Centro y Plaza Elíptica, suponía hasta el 20 de marzo de 2022 una infracción leve de tráfico y podía ser sancionada con 90 euros (45 euros si es por pronto pago). Debido a la modificación de la citada ley por parte del Gobierno central, desde el 21 de marzo de 2022 se sanciona como infracción grave de tráfico, llevando aparejada una multa de 200 euros, conforme a lo previsto en los artículos 18, 76.z3 y 80.1, (100 euros si es por pronto pago).

Recuerda que a partir del 1 de julio, los vehículos sin etiqueta ambiental no podrán circular en la ciudad de Madrid sin restricciones.

Informate sobre cómo circular en Madrid según tu matrícula: https://t.co/6QlVEyjc8L

Visita el vídeo para conocer todos los detalles: https://t.co/w0pVtvUjR3

Lucía García

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