Un año de luces y sombras tras la reforma del Código Penal sobre maltrato animal

Tras un año de la implementación de la reforma del Código Penal en relación al maltrato animal, se han evidenciado tanto avances significativos como desafíos pendientes. La modificación legal, que buscaba fortalecer la protección de los animales ante actos de crueldad, ha generado importantes debates en la sociedad. Se han registrado casos de mayor conciencia ciudadana y denuncias, pero también se ha señalado la necesidad de una mejor aplicación de la ley y una mayor sensibilización por parte de las autoridades competentes. Este primer año post reforma ha sido, sin duda, un periodo de reflexión y análisis sobre el impacto real de estas medidas en la protección de los seres vivos que comparten nuestro planeta.

Index

Reforma del Código Penal sobre maltrato animal: un año de claroscuros

La reforma del Código Penal sobre maltrato animal cumple este jueves un año en vigor con un balance de claroscuros en el impacto sobre la protección animal; mientras el Gobierno aplaude el aumento de las penas frente al maltratador, varias asociaciones de juristas, sin embargo, tildan la norma de retroceso.

Dicha reforma ha modificado la ley orgánica de 1995 del Código Penal sobre maltrato animal con la incorporación a este delito de nuevas agravantes para la imposición de penas más graves en casos que merecen mayor reproche para mejorar la protección animal. La nueva norma fue aprobada en el Congreso de los Diputados el año pasado a instancias del Ministerio de Justicia, y el 29 de marzo de 2023 se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En la ley se han incorporado aspectos como la posibilidad de adopción de medidas cautelares por parte de jueces y tribunales, incluyendo el cambio sobre la titularidad y cuidado animal para salvaguardar el bien jurídico protegido en estos delitos, a saber, la vida, la integridad y la salud de los animales.

Impacto de las nuevas normas en maltrato animal: luces y sombras

Impacto de las nuevas normas en maltrato animal: luces y sombras

Fuentes del Ministerio de Derechos Sociales han destacado, respecto al nuevo texto del Código Penal sobre maltrato animal, los aspectos positivos que incluye la norma para la protección animal, como el aumento de penas tanto en el tipo básico como en el agravado frente al maltrato.

Desde el Ministerio de Derechos Sociales han aplaudido asimismo la incorporación en la ley de todos los vertebrados como bien jurídico a proteger, la inclusión de la responsabilidad penal de las personas jurídicas o las mejoras en medidas cautelares.

Juristas preocupados por retrocesos en la protección animal tras reforma legal

Por el contrario, varias de las organizaciones de juristas expertas en protección animal han manifestado su preocupación por los cambios en el ordenamiento jurídico. Desde INTERcids, una de las principales organizaciones de juristas en España para la protección animal, formada por jueces, magistrados, fiscales, procuradores, agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad y otros profesionales dentro del sistema de operadores jurídicos expertos en protección animal, se ha denunciado el retroceso que supone la reforma.

Para INTERcids otro punto negro de la reforma del Código Penal es no haberse aprovechado la oportunidad para castigar los delitos contra la vida, la salud, el bienestar de los animales con penas de prisión y multa a la vez cuando fuera necesario.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir