Un devastador deslizamiento de tierra en el sureste de Perú deja diez viviendas destruidas y 37 personas afectadas

Index

Un devastador deslizamiento de tierra en el sureste de Perú deja diez viviendas destruidas y 37 personas afectadas

En la región del sureste de Perú, un devastador deslizamiento de tierra ha causado estragos en una zona poblada, dejando un saldo de diez viviendas destruidas y 37 personas afectadas. El desastre natural se produjo en un momento crítico, cuando la región ya se encontraba bajo alerta por las lluvias intensas que han venido azotando la zona en las últimas semanas. Las autoridades locales ya se encuentran trabajando en el lugar para evaluar los daños y brindar asistencia a las familias damnificadas. A continuación, se presentará un informe detallado sobre los hechos y las medidas que se están tomando para mitigar el impacto de esta emergencia.

Deslizamiento de tierra en Perú: diez viviendas destruidas y 37 personas afectadas

Un deslizamiento de lodo causado por la filtración de una laguna en la región de Ayacucho, sureste de Perú, ha dejado un saldo de diez casas destruidas, 37 personas damnificadas, un colegio y un puente afectados, entre otros daños de infraestructura.

Según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), la filtración de agua de la laguna se produjo el miércoles y provocó un huaico o deslizamiento de lodo que afectó el centro poblado Porta Cruz, en el distrito de Carapo, en la provincia de Huanca Sancos, de la surandina Ayacucho.

Daños y afectaciones

Daños y afectaciones

De acuerdo a la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) realizado por el municipio, la emergencia ha dejado, hasta el momento, diez casas destruidas, 37 damnificados, un colegio, un puente vehicular, 400 metros de camino rural y un kilómetro de carretera afectada por el deslizamiento.

Respuesta y acciones

El personal de la municipalidad de Carapo ejecuta las labores de limpieza y rehabilitación de las vías vecinales en los tramos afectados con la ayuda de maquinaria pesada. Asimismo, coordina la entrega de bienes de ayuda humanitaria para atender a las personas afectadas.

Los afectados realizan la limpieza de sus propias viviendas, en tanto que los profesores, padres de familia y alumnos trabajan en la remoción de lodo de la escuela afectada en esa localidad.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) lleva a cabo la coordinación con las autoridades locales y monitorea la situación para mantener activos los Centros de Operaciones de Emergencia, indicó Defensa Civil.

La comunidad de Porta Cruz se encuentra en emergencia y se requiere la ayuda de las autoridades y la solidaridad de la sociedad para superar esta situación.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir