Un juzgado de Barcelona abre investigación a Glovo por el presunto empleo de falsos trabajadores autónomos

Index

Un juzgado de Barcelona abre investigación a Glovo por el presunto empleo de falsos trabajadores autónomos

En un nuevo revés para la empresa de entrega de comida a domicilio, Glovo, un juzgado de Barcelona ha decidido abrir una investigación contra la plataforma por el presunto empleo de falsos trabajadores autónomos. Según fuentes cercanas al caso, la investigación se centra en la supuesta contratación de trabajadores que, a pesar de figurar como autónomos, estarían recibiendo instrucciones y órdenes directas de la empresa, lo que podría vulnerar la legislación laboral española. Esto no es la primera vez que Glovo enfrenta acusaciones de este tipo, ya que en el pasado ha habido denuncias similares en otros países europeos.

Juzgado de Barcelona investiga a Glovo por presunta vulneración de derechos de sus empleados

Un juzgado de Barcelona ha abierto una investigación contra la empresa de reparto de comida a domicilio Glovo, tras una denuncia de la Fiscalía contra su fundador y consejero delegado, Oscar Pierre, por la supuesta utilización de falsos autónomos.

Según fuentes judiciales, el juzgado de instrucción número 31 de Barcelona ha dictado la apertura de diligencias previas tras la denuncia dirigida contra el fundador y consejero delegado de Glovo. La Fiscalía Provincial de Barcelona abrió una investigación contra Glovo para determinar si podría estar cometiendo un delito contra los derechos de los trabajadores por emplear supuestamente a falsos autónomos.

La Fiscalía acusa a Glovo de suprimir los derechos de los trabajadores

La Fiscalía acusa a Glovo de suprimir los derechos de los trabajadores

La Fiscalía considera que Glovo suprime los derechos de los trabajadores, quienes se ven obligados a darse de alta como autónomos y a abonar sus propias cotizaciones si quieren continuar prestando los servicios para la empresa. Esto, según el Ministerio Público, es una práctica que no autoriza la legislación laboral y que menoscaba y suprime los derechos que aquella reconoce a los trabajadores por cuenta ajena, tales como los relativos a salario, jornada, descansos, permisos, vacaciones o protección a la Seguridad Social.

Además, la Fiscalía subraya que pese al fallo del Tribunal Supremo, que afirma la naturaleza laboral de la relación existente entre Glovo y sus trabajadores, la empresa continúa manteniendo la misma relación de trabajo con sus empleados.

El Tribunal Supremo ya había declarado a los 'riders' como falsos autónomos

El Tribunal Supremo concluyó en 2020 que los 'riders' eran falsos autónomos. De hecho, la denuncia del Ministerio Público contra Glovo recoge un cúmulo de sentencias en toda España, avaladas por el Supremo, que han declarado de forma reiterada que supuestos autónomos vinculados a la compañía en realidad eran trabajadores por cuenta ajena.

La Fiscalía sostiene que Glovo usa en sus servicios a domicilio a empleados a los que exige su alta en el régimen especial de trabajadores por cuenta propia de la Seguridad Social, estableciendo con ellos una relación en apariencia mercantil que le permite reducir sus costes empresariales.

Esperamos seguir informando sobre este caso y cualquier novedad que surja en relación con la investigación.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir