Un nuevo estudio revela alarmante conexión entre la obesidad y 32 tipos de cáncer, lo que podría ser responsable del 40% de los casos totales

Un estudio revelador publicado recientemente ha sacado a la luz un vínculo alarmante entre la obesidad y un gran número de tipos de cáncer. Según los resultados, la obesidad podría ser responsable de hasta un 40% de los casos totales de esta enfermedad. Esta conexión, que involucra nada menos que 32 tipos de cáncer, ha generado gran preocupación en la comunidad científica y médica. Los expertos advierten que la obesidad se ha convertido en un problema de salud pública de primer orden, y que es urgente tomar medidas para abordar este problema y reducir su impacto en la salud de la población.

La obesidad se asocia con tipos de cáncer, según un nuevo estudio

La obesidad se asocia con tipos de cáncer, según un nuevo estudio

Una nueva investigación dirigida por la Universidad de Lund en Malmö, Suecia, ha revelado que la obesidad puede estar relacionada con un mayor número de tipos de cáncer de lo que se pensaba anteriormente. El estudio, que analizó los datos de 4,1 millones de personas con control de peso y estilo de vida durante aproximadamente 40 años, encontró que la obesidad puede ser responsable de hasta el 40% de los casos de cáncer.

Los investigadores examinaron 122 tipos y subtipos de cáncer y encontraron que la obesidad se relacionaba con 32 tipos de cáncer, más del doble de los 13 tipos de cáncer identificados por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer en 2016. Entre los cánceres relacionados con la obesidad se encuentran los de mama, intestino, útero y riñón.

Además, se identificaron 19 posibles cánceres relacionados con la obesidad, incluyendo melanoma maligno, tumores gástricos, cánceres del intestino delgado y de la glándula pituitaria, así como tipos de cáncer de cabeza y cuello, cáncer de vulva y de pene.

El investigador principal, el doctor Ming Sun, afirmó que nuestros hallazgos sugieren que el impacto de la obesidad en el cáncer podría ser mayor de lo que se sabía anteriormente, en el sentido de que es un factor de riesgo para más cánceres, especialmente los de tipo más raro.

El estudio encontró que por cada aumento de cinco puntos en el índice de masa corporal (IMC), equivalente a ganar alrededor de tres kilos para alguien que tiene un peso saludable, aumentaban las posibilidades de contraer varios cánceres comunes en un 24% en hombres y un 12% en mujeres.

El doctor Sun agregó que la implementación de medidas de salud pública que permitan y promuevan un estilo de vida saludable es esencial para abordar la epidemia de obesidad y su ya conocido efecto perjudicial sobre los resultados de salud.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir