Un refugiado saharaui detenido en Bilbao inicia una huelga de hambre para evitar ser deportado: No puedo aceptar mi regreso al infierno

Index

Un refugiado saharaui detenido en Bilbao inicia una huelga de hambre para evitar ser deportado: No puedo aceptar mi regreso al infierno

Un dramático giro ha tomado la situación de un refugiado saharaui detenido en Bilbao, quien ha decidido iniciar una huelga de hambre en protesta por su inminente deportación. La medida extrema se debe a que el refugiado se niega a regresar a su país de origen, donde alega haber sufrido persecución política y tortura. No puedo aceptar mi regreso al infierno, ha declarado el refugiado, quien ha estado luchando por su derecho a la asilo político en España. La comunidad internacional y los defensores de los derechos humanos han expresado su solidaridad con el refugiado y han pedido a las autoridades españolas que revisen su caso y reconsideren su decisión de deportación.

Un joven saharaui inicia huelga de hambre en Bilbao para evitar deportación

Un joven saharaui, de unos 20 años de edad, retenido en el aeropuerto de Bilbao desde hace 12 días, ha iniciado una huelga de hambre para evitar su devolución a Marruecos, después de que el Ministerio del Interior denegara su petición de asilo político.

La Audiencia Nacional ha desestimado la medida cautelar solicitada por la asociación vasca de ayuda al refugiado, Zehar Errefuxiatuek, para evitar la deportación del joven saharaui. Como consecuencia, el solicitante de asilo será probablemente devuelto a Tánger en un vuelo que partirá del aeropuerto de Bilbao a primera hora de la tarde de este viernes.

Concentración en Bilbao en apoyo al joven saharaui retenido en el aeropuerto de Loiu

Concentración en Bilbao en apoyo al joven saharaui retenido en el aeropuerto de Loiu

Varios centenares de personas se han concentrado esta tarde en la Plaza Moyua de Bilbao, frente a la Subdelegación del Gobierno en Bizkaia, convocados por Juventud Activa Saharaui en apoyo al joven saharaui retenido en el aeropuerto de Loiu.

Durante la concentración, los convocantes han denunciado que el Ministerio del Interior ha ordenado la deportación del joven saharaui solicitante de asilo, a pesar de ser conscientes de lo que supone su vuelta a Marruecos y sin tener en cuenta que está huyendo de la persecución política que enfrenta en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

El Ministerio del Interior deniega asilo político al joven saharaui y ordena deportación

El abogado y presidente de Zehar Errefuxiatuek, Javier Galparsoro, ha dicho que el caso es muy delicado y que la denegación de la solicitud de asilo es muy endeble y no atiende a las poderosas razones que el joven saharaui ha expresado en su solicitud de asilo.

Galparsoro ha precisado que no están hablando de que le reconozcan el derecho de asilo, sino simplemente que se le permita entrar en España para que podamos, posteriormente, estudiar más a fondo su solicitud, disponer de todos los informes que acreditan la persecución de que ha sido objeto.

Un refugiado saharaui está dispuesto a morir antes que regresar a Marruecos

El joven saharaui ha explicado que está en una zona aislada del aeropuerto de Bilbao, sin comunicación con el exterior, excepto con él y con sus abogados. Ha declarado que está muy preocupado y se ha declarado en huelga de hambre, ante la enorme preocupación que tiene por su suerte y por lo que pueda ocurrir.

Ha dicho que si es deportado a Marruecos, sería encarcelado, torturado y condenado hasta a 10 años de prisión. Ha asegurado que no puede aceptar su regreso al infierno y ha agradecido la solidaridad con su causa.

La situación es muy grave y ha pedido que se le permita entrar en España para que pueda tener una oportunidad de recibir asilo político y escapar de la persecución en Marruecos.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir