Un tiburón sedoso logra un récord: recorrió 27.500 km en 18 meses

Index

Un tiburón sedoso logra un récord: recorrió 27.500 km en 18 meses

En un logro impresionante, un tiburón sedoso ha establecido un nuevo récord al recorrer una distancia de 27.500 kilómetros en solo 18 meses. Este logro es especialmente notable, ya que demuestra la capacidad de estos animales para recorrer grandes distancias en un corto período de tiempo. La capacidad de los tiburones sedosos para realizar migraciones de larga distancia es crucial para su supervivencia y para el equilibrio de los ecosistemas marinos. En este sentido, este logro es un ejemplo más de la resiliencia y la adaptabilidad de estos extraordinarios animales.

Un récord en el mar: tiburón sedoso recorrió 27.500 km en 18 meses

Un grupo de científicos ha logrado registrar la migración más extensa conocida hasta ahora para un tiburón sedoso (carcharhinus falciformis), que recorrió más de 27.500 kilómetros en un lapso de aproximadamente dieciocho meses desde que le colocaron un dispositivo de rastreo en la reserva marina de las Islas Galápagos (Ecuador).

Este estudio constituye un récord al superar en casi seis veces el anterior registro del que se tenía conocimiento, según ha destacado la Fundación Charles Darwin (FCD), que ha formado parte de la investigación junto al Instituto de Investigación Guy Harvey (GHRI), el Centro de Investigación de Tiburones de la Fundación Save Our Seas (SOSF-SRC) de la Nova Southeastern University en Florida y la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG).

Migración maravilla: tiburón sedoso recorrió la distancia equivalente a Estados Unidos de costa a costa en 18 meses

Migración maravilla: tiburón sedoso recorrió la distancia equivalente a Estados Unidos de costa a costa en 18 meses

El ejemplar que ha sido objeto del estudio, una hembra bautizada como Genie en honor a la fallecida ecóloga de tiburones Eugenie Clark, fue marcado con un transmisor satelital colocado en su aleta dorsal cerca de la isla Wolf, en el norte de la Reserva Marina de Galápagos el 17 de julio de 2021.

Genie pronto emprendió un extenso viaje que cubrió 27.666 kilómetros en 546 días hasta que se le perdió el rastro el 14 de enero del 2023, en un recorrido que equivale a Estados Unidos de costa a costa aproximadamente cuatro veces.

Este viaje incluyó dos significativas migraciones hacia el oeste (hasta la mitad de camino hacia Hawái) que se extendieron hasta 4.755 kilómetros desde el sitio de marcaje hacia aguas internacionales, que son áreas de alta presión pesquera y mínima regulación.

La velocidad promedio de viaje fue de aproximadamente 50.67 kilómetros por día, una tasa considerablemente más alta que otras especies de tiburones más grandes previamente seguidas con transmisores satelitales montados en la aleta.

Para sorpresa de los científicos, más del 99% del tiempo Genie estuvo en aguas internacionales al oeste y sur, lejos de las aguas jurisdiccionales de Ecuador en torno a las Islas Galápagos, por lo que los investigadores ven una prueba de la crítica necesidad de cooperación internacional en la protección de estos tiburones oceánicos de largas distancias.

El autor principal del estudio y coinvestigador principal del proyecto Ecología de Tiburones en la FCD, Pelayo Salinas, ha señalado que comprender las rutas migratorias de los tiburones sedosos y otros tiburones pelágicos también amenazados es crucial para desarrollar estrategias de gestión efectivas para revertir sus continuas disminuciones poblacionales a nivel global.

Los tiburones sedosos son particularmente vulnerables a la sobrepesca debido a su crecimiento lento, madurez tardía y la alta demanda en el comercio global de aletas de tiburón. Esta especie está clasificada como vulnerable en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir