Víctimas de abusos sexuales en la Iglesia piden al Parlamento que retire la distinción otorgada a la abadía de Montserrat por su papel en la cobertura

Index

Víctimas de abusos sexuales en la Iglesia piden al Parlamento que retire la distinción otorgada a la abadía de Montserrat por su papel en la cobertura de los crímenes

En un llamado a la justicia y la transparencia, las víctimas de abusos sexuales dentro de la Iglesia Católica han elevado su voz para exigir al Parlamento que revogue la distinción otorgada a la abadía de Montserrat. Esta solicitud se debe a la participación activa de la abadía en la cobertura de los crímenes cometidos por miembros de la Iglesia. Este escándalo ha generado un gran impacto en la sociedad y ha llevado a las víctimas a buscar justicia y reparación. La retirada de la distinción sería un paso importante hacia la verdad y la responsabilidad.

Víctimas de abusos sexuales piden revocar medalla de oro a la Abadía de Montserrat

Un grupo de víctimas de abusos sexuales por parte de la Iglesia ha solicitado a la Mesa del Parlament de Catalunya que revoque su decisión de otorgar la medalla de oro a la Abadía de Montserrat. En una carta, adelantada por El Periódico y TV3, y a la que ha tenido acceso la ACN, acusan a la institución religiosa de haber silenciado y encubierto casos de pederastia en su interior, sin denunciarlo a la justicia civil ni abrir una investigación canónica.

La misiva, firmada por Miguel Hurtado, víctima en Montserrat, y otros afectados como Alejandro Palomas, Manuel Barbero, Enric Soler y Jordi de la Mata, será entregada a los miembros de la Mesa y registrada en la cámara este martes por la mañana.

La Abadía de Montserrat, un ejemplo de malas prácticas

La Abadía de Montserrat, un ejemplo de malas prácticas

Las víctimas de abusos denuncian que la abadía reconoció que el hermano Andreu –responsable del grupo de escultismo— y otro monje habían sido depredadores sexuales, pero que no hizo nada para hacer justicia, más allá de una comisión de investigación interna designada a dedo y con la mayoría de miembros con graves conflictos de intereses.

La Abadía de Montserrat es un ejemplo de malas prácticas en la lucha contra la pederastia. Honrar públicamente a instituciones que encubren casos de pederastia envía el mensaje equivocado, incentivando a que se perpetúen este tipo de conductas execrables, alerta el grupo de afectados.

La medalla de oro, un reconocimiento controvertido

El pasado 9 de julio, el Parlament acordó conceder la Medalla de Honor en categoría de oro al Monasterio de Montserrat, coincidiendo con el milenario de la fundación por parte del abad Oliba en 2025. Lo anunció el presidente de la cámara, Josep Rull, después de que la Mesa lo ratificara. Rull destacó que la abadía se ha convertido en un baluarte de defensa de la lengua y la cultura catalana, así como de las libertades colectivas.

En vista de estos hechos, las víctimas de abusos sexuales piden que se revoque la medalla de oro otorgada a la Abadía de Montserrat, ya que consideran que es un ejemplo de malas prácticas en la lucha contra la pederastia y que honrar a instituciones que encubren casos de pederastia envía el mensaje equivocado.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir