Visita gratis al desconocido palacio modernista de Madrid

El palacio modernista de Madrid, un tesoro arquitectónico desconocido para muchos, abre sus puertas de forma gratuita al público. Esta noticia invita a los amantes de la historia y la arquitectura a descubrir la belleza de esta joya escondida en la capital española. Con su estilo modernista único y detalles ornamentales impresionantes, este palacio se revela como un verdadero tesoro cultural. La oportunidad de visitarlo sin costo es un regalo para quienes desean explorar la riqueza patrimonial que Madrid tiene para ofrecer. Una experiencia enriquecedora que promete sorprender y deleitar a todos aquellos que se aventuren a adentrarse en sus salones y jardines.

Index

Descubre el Palacio de Longoria: Una joya modernista oculta en Madrid

El dinámico barrio de Malasaña es un vaivén constante de locales y turistas, una combinación de lo tradicional y lo moderno, con locales de todo tipo, centros culturales, museos, plazas abarrotadas. En esta zona de Madrid también encontramos joyas arquitectónicas que pasan desapercibidas, pero que merece mucho la pena descubrir, como es el caso del Palacio de Longoria.

Este precioso edificio es uno de los pocos de estilo puramente modernista que veremos en la capital de España. Aunque de normal no se puede visitar, en estos momentos se permite acceder gratuitamente para visitar la exposición que acoge.

Así es el Palacio de Longoria

El Palacio de Longoria es obra del arquitecto José Grases Riera, quien levantó este espectacular edificio entre 1902 y 1904, convirtiéndolo en ejemplo del movimiento modernista en Madrid, aunque en la estructura y distribución interior adoptó criterios más tradicionales. La vivienda se construyó para convertirse en la residencia del financiero Javier González Longoria, quien también utilizó el lugar como las oficinas de su sede bancaria.

El resultado fue un exterior totalmente lujoso y de profusa ornamentación, siguiendo la línea del modernismo. Para las fachadas, se utilizó como material la piedra artificial, en la cual se moldearon formas vegetales y orgánicas. Además, el edificio cuenta con un torreón circular coronado con una cúpula de hierro y vidrio.

Pero las decoraciones no se quedan solo en la parte de afuera, ya que el interior también dejará a los visitantes con la boca abierta. El elemento más destacado es la impresionante escalera imperial, que con su formal circular se inspira también en la arquitectura modernista francesa.

Cómo visitar el edificio

Cómo visitar el edificio

En la actualidad, el Palacio de Longoria es la sede de la Sociedad General de Autores (SGAE), una institución cuya función es la defensa del autor y editor mediante la gestión de los derechos de reproducción, distribución y comunicación pública de las obras literarias, musicales, teatrales, cinematográficas y audiovisuales.

Normalmente, el edificio no está abierto al público, pero hay periodos en los cuales el acceso es libre, como es en este caso. Del 11 de marzo al 30 de abril de 2024, el palacio acoge la exposición '¿Bailamos? 125 años de danza en España', compuesta por más de 200 obras de autores tan célebres como Joan Miró, Antoni Tàpies, Rafael Alberti, Mariano Benlliure o Herminio Molero.

La entrada es gratuita y el horario es de 16:00 a 21:00 h. Concretamente, encontraremos el palacio y sede de la SGAE en la calle Fernando VI, 4.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir