Ya está disponible el formulario para la solicitud de devolución del IRPF para los mutualistas jubilados

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Ya está disponible el formulario para la solicitud de devolución del IRPF para los mutualistas jubilados

Los mutualistas jubilados que han estado esperando con interés la oportunidad de solicitar la devolución del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) pueden ahora proceder con la solicitud. El formulario para presentar la solicitud de devolución del IRPF ya está disponible, lo que supone una excelente noticia para aquellos que tienen derecho a recuperar una parte de sus impuestos. Esta medida beneficiará a muchos jubilados que han pagado más impuestos de lo debido y que ahora tienen la oportunidad de recuperar una parte de ese dinero. A continuación, se presentan los detalles del proceso y los requisitos necesarios para solicitar la devolución del IRPF.

La Agencia Tributaria lanza el formulario para la devolución de IRPF a pensionistas jubilados

Desde este miércoles 20 de marzo, la Agencia Tributaria pone a disposición de algunos pensionistas un formulario para aquellos que tengan derecho a solicitar la devolución del IRPF pagado de más cuando cotizaban, tal y como lo dispone una sentencia del Tribunal Supremo en la que se recoge que trabajadores del sector del comercio, la construcción o la metalurgia pudieron tributar de más en el IRPF entre 1967 y 1978.

El organismo está trabajando de forma coordinada con la Seguridad Social y otros organismos, con el objetivo de atender las solicitudes de devolución para mutualistas a la mayor brevedad posible y con los menores inconvenientes para los ciudadanos, según informa la nota.

Características del formulario

Características del formulario

Con este formulario único no será necesario adjuntar a la solicitud ningún tipo de documentación, puesto que, en general, la AEAT ya contará con la información precisa para la resolución de la solicitud. No obstante, en el caso de que no sea posible resolver una solicitud concreta con la información disponible, se podrá requerir de los interesados a posteriori la aportación de la documentación que resulte necesaria.

Este formulario se podrá utilizar para solicitar todas las devoluciones correspondientes al período 2019-2023, puesto que son los años que no están prescritos. No obstante, para 2023, en la mayoría de los casos el cálculo ya aparecerá en Renta Web y el ajuste se aplicará automáticamente en la declaración.

Para aquellos casos en los que la AEAT no cuente con información suficiente, no podrá ofrecer el cálculo en los datos fiscales, pero para solicitar el ajuste será suficiente con presentar el mismo formulario utilizado para los años anteriores.

Es importante destacar que la AEAT está trabajando para facilitar el proceso de devolución a los pensionistas, y esta medida es un paso importante en esa dirección.

Daniel Martín

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