Descubre la Ruta senderista que combina historia y naturaleza en Vizcaya, con un antiguo molino y una cascada rodeados de un entorno frondoso y arropa

Index

Descubre la Ruta senderista que combina historia y naturaleza en Vizcaya, con un antiguo molino y una cascada rodeados de un entorno frondoso y arropado

En el corazón de Vizcaya, se esconde un tesoro natural y cultural que espera ser descubierto. La Ruta senderista que presentamos a continuación es un auténtico regalo para los amantes de la naturaleza y la historia. Esta ruta nos lleva por un entorno frondoso y arropado, donde el sonido del agua y el canto de los pájaros se mezclan con la historia y la tradición. Uno de los puntos más destacados de esta ruta es la visita a un antiguo molino, testigo mudo de la actividad industrial de la zona. Pero no solo eso, también tendremos la oportunidad de disfrutar de la belleza de una cascada, rodeada de un paisaje impresionante que nos dejará sin aliento.

Descubre la Ruta senderista que combina historia y naturaleza en Vizcaya

La Ruta de Bolunzulo, un pintoresco itinerario que se encuentra en el municipio de Kortezubi, al noreste de Vizcaya, es un destino ideal para senderistas y amantes de la naturaleza. Ubicada muy cerca del Bosque de Oma, un curioso conjunto de bosques pintados, esta ruta es un rincón mágico, según la plataforma de alojamientos rurales Escapada Rural.

La Ruta de Bolunzulo se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, formada por 22.000 hectáreas de acantilados, playas, ríos, montañas y aguas subterráneas, cuyo eje es el río Oka. Abarca 22 municipios y su estuario es uno de sus paisajes más destacables.

Características de la ruta

Características de la ruta

La ruta PR-BI 180 Oma-Basondo es circular, tiene unos 6 kilómetros de longitud y es de dificultad media. Transcurre por zonas muy boscosas como el Bosque de Oma y se pueden apreciar varios elementos etnográficos como ermitas, caleros, viejas escuelas o molinos, siendo el más reseñable el de Bolunzulo.

Punto de partida y recomendaciones

El punto de partida es Basondo, en el estacionamiento de la ermita San Mamés de Santimañe, donde hay un panel informativo de la ruta. Poco después de pasar la ermita de San Pedro, hay que estar pendientes y desviarse un poco para poder ver el molino de Bolunzulo y la coqueta cascada junto a él, pues es uno de los puntos más bonitos de la ruta.

No te pierdas la oportunidad de disfrutar de esta ruta senderista que combina historia y naturaleza en Vizcaya. ¡Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo!

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir