El estrés económico lleva a los servicios en España a niveles históricos, no vistos desde hace año y medio

Index

El estrés económico lleva a los servicios en España a niveles históricos, no vistos desde hace año y medio

En un contexto de incertidumbre económica, España se enfrenta a una situación sin precedentes en cuanto a la prestación de servicios básicos. La última encuesta revela que la presión económica está llevando a los servicios en el país a niveles históricos, no vistos desde hace año y medio. Esto supone un gran desafío para la población española, que se ve afectada directamente por la disminución de la calidad de vida. En este sentido, es fundamental analizar las causas y consecuencias de esta situación, así como explorar posibles soluciones para mitigar los efectos del estrés económico en la sociedad española.

Economía española: servicios y empleo alcanzan máximos en septiembre

El sector servicios en España ha experimentado un auge en su actividad y empleo, registrando máximos desde mayo de 2023. Según el índice de gerentes de compra (PMI), la actividad de las empresas del sector servicios se elevó de forma sustancial en septiembre, alcanzando una lectura de 57 puntos, frente a los 54,6 de agosto.

Esta cifra es la más alta desde el mes de abril de 2023 y mantiene al índice en terreno de expansión por decimotercer mes consecutivo. La aceleración de la actividad del sector servicios en septiembre, junto al mayor crecimiento del sector manufacturero, cuyo PMI subió a 53 puntos desde 50,5 en agosto, ha impulsado la lectura del índice PMI compuesto hasta los 56,3 puntos en septiembre desde los 53,5 del mes anterior, su mejor resultado en cuatro meses.

Impulso económico: servicios y manufactura crecen en España

Impulso económico: servicios y manufactura crecen en España

Este crecimiento económico vuelve a diferenciar a España del resto de los países principales de la zona euro, según Jonas Feldhusen, economista de Hamburg Commercial Bank. El consumo privado es el principal motor de crecimiento de la economía española, aunque Feldhusen ha advertido de que habrá que esperar a los datos de octubre para tener más indicios de la trayectoria de crecimiento hacia finales de año.

Subida de precios

En cuanto a la inflación, los precios pagados volvieron a subir notablemente a medida que aumentaron los gastos salariales, pero la inflación en general mantuvo una tendencia a la baja. Puesto que los salarios siguen aumentando, los precios pagados volvieron a subir notablemente, y los precios cobrados asociados también aumentaron, pero a un ritmo más moderado, ha resumido Feldhusen, subrayando que las presiones de los precios parecen estar disminuyendo.

Pedidos y empleo en auge

En el mes de septiembre, tanto la actividad comercial como los nuevos pedidos aumentaron notablemente y a un ritmo acelerado, en medio de informes de un repunte de la demanda del mercado. Las empresas de servicios siguieron contratando nuevos trabajadores, lo que permitió que el crecimiento del empleo se acelerase hasta máximos de 17 meses.

La confianza en las perspectivas se fortaleció debido a los planes para ampliar la oferta de servicios y a las esperanzas generalizadas de un mayor crecimiento de la demanda durante los próximos doce meses.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir