Sentencia histórica: un tribunal de Madrid rompe con la tradición y declara nulo el seguro de impago en un contrato de alquiler, abriendo camino a un

Index

Sentencia histórica: un tribunal de Madrid rompe con la tradición y declara nulo el seguro de impago en un contrato de alquiler, abriendo camino a un cambio en la legislación

En un veredicto sin precedentes, un tribunal de Madrid ha sentado un precedente judicial al declarar nulo el seguro de impago en un contrato de alquiler. Esta sentencia histórica rompe con la tradición y abre la puerta a un cambio significativo en la legislación española. La decisión del tribunal supone un giro radical en la forma en que se han venido gestionando los contratos de alquiler en España, y tiene importantes implicaciones para los propietarios y los inquilinos. En este sentido, se espera que esta sentencia tenga un impacto significativo en la forma en que se abordan los conflictos relacionados con el impago de alquileres en el futuro.

Sentencia revolucionaria: un juzgado anula el seguro de impago en alquiler, abriendo camino a un cambio en la legislación

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Parla ha emitido una sentencia histórica en el ámbito judicial, declarando nulo el seguro de impago en un contrato de alquiler, protegiendo los derechos de los inquilinos. Esta resolución pionera tiene como objetivo frenar el abuso de las empresas de alquiler que imponen a los inquilinos una especie de seguro a su favor.

Un seguro ilegal

Un seguro ilegal

La sentencia declara la nulidad de la cláusula décimo séptima del contrato de arrendamiento suscrito entre las partes en fecha 2 de marzo de 2015, relativa al seguro de impago para responder del pago de la renta y demás responsabilidades derivadas de este contrato. El juez considera que esta cláusula vulnera los derechos reconocidos legislativamente porque hace asumir al arrendatario un gasto para pagar la prima de un seguro contratado por el arrendador y que beneficia el riesgo de forma exclusiva al arrendador, quebrantando con ello el justo equilibrio y proporcionalidad entre los derechos y deberes de las partes de una relación contractual.

Además, no hay constancia en autos de los términos del contrato de seguro vinculado al contrato de arrendamiento cuya cuota sufraga la arrendataria. Esta cláusula debe ser declarada nula por abusiva, sentencia.

Un abuso cada vez más frecuente

Los abogados Alejandra Jacinto y Javier Rubio detallan que actualmente cada vez más empresas de alquiler están imponiendo a los inquilinos una especie de seguro a su favor por el cual se tiene que pagar una cantidad anual o mensual para sufragar una póliza a favor del casero en caso de impago.

Cada vez es más frecuente este tipo de abuso. Fondos buitre como Néstor, Fidere u otras empresas inmobiliarias están colocando, están imponiendo este seguro de impago en contratos, señalan.

Una sentencia pionera

La sentencia anula esta clausula y declara ilegal trasladar al inquilino el riesgo del negocio inmobiliario. Esta sentencia es pionera y abre la puerta a que miles de inquilinos puedan reclamar sus derechos, destaca la abogada.

La demandada, Nestar Residencial Sociedad De Inversión Inmobiliaria S.A, deberá abonar a la demandante 917 euros, con los intereses legales correspondientes desde el momento en el que se efectuaron los pagos.

Esta sentencia histórica marca un antes y un después en la lucha contra el abuso de las empresas de alquiler y protege los derechos de los inquilinos, que ya no tendrán que soportar el peso de un seguro ilegal.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir