¿Está en peligro el empleo y el salario de los españoles? La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) analiza el impacto de la inmigración e

Index

¿Está en peligro el empleo y el salario de los españoles? La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) analiza el impacto de la inmigración en el mercado laboral español

La inmigración es un tema que ha generado un intenso debate en España en los últimos años. Uno de los aspectos más polémicos es su impacto en el mercado laboral español, ya que se cuestiona si la llegada de trabajadores extranjeros puede afectar negativamente el empleo y el salario de los españoles. Con el fin de aportar luz a esta cuestión, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha llevado a cabo un estudio exhaustivo sobre el tema. A continuación, presentamos los resultados de este análisis, que arrojan conclusiones interesantes y reveladoras sobre el impacto de la inmigración en la economía española.

La Fundación Fedea desmiente el alarmismo sobre el impacto de la inmigración en el mercado laboral español

Un artículo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha concluido que la inmigración no afecta significativamente a las oportunidades de los trabajadores españoles para conseguir un empleo y mejorar sus salarios. El estudio, publicado este miércoles, asegura que el alarmismo asociado a este fenómeno está, en gran medida, injustificado.

La inmigración no tiene efectos negativos en el mercado laboral

La inmigración no tiene efectos negativos en el mercado laboral

Según el informe, la evidencia empírica existente apunta a que los inmigrantes de países no pertenecientes a la Unión Europea ganan aproximadamente un 30% menos que los trabajadores españoles. Sin embargo, Fedea precisa que el 94% de esta brecha salarial se explica por diferencias en la edad, educación, tipo de contrato y sector de empleo. Sólo el 6% queda sin explicar y es, por tanto, potencialmente atribuible a la discriminación, señala el artículo.

El informe asegura que, inicialmente, existe una brecha de empleo significativa entre inmigrantes y españoles, de 15 puntos en el caso de los hombres y de 4 puntos en el de las mujeres. Sin embargo, Fedea precisa que esta brecha tiende a reducirse con el tiempo, con algunos grupos, como las mujeres latinoamericanas, incluso superando las tasas de empleo de los nativos después de cinco años.

Acceso a los inmigrantes a empleos de calidad

Fedea defiende que para que la inmigración tenga un impacto positivo duradero, debe ir acompañada de políticas de integración adecuadas que permitan a los inmigrantes acceder a empleos de calidad. Dichas políticas deberían contemplar, a su juicio, la integración de los inmigrantes a través del acceso a la educación, atención sanitaria y políticas de inclusión cultural; la gestión y selección de flujos migratorios, potencialmente basados en habilidades y necesidades del mercado laboral, y la coordinación a nivel europeo para gestionar eficazmente los flujos migratorios y evitar desigualdades en la distribución de responsabilidades entre los Estados miembros.

Aunque la inmigración presenta desafíos, también ofrece beneficios potenciales significativos. La clave está en desarrollar e implementar políticas que maximicen estos beneficios mientras se abordan los posibles impactos negativos a través de estrategias efectivas de integración y gestión, concluye el informe.

La inmigración no tiene efectos negativos en el empleo y los salarios

La evidencia empírica sugiere que la inmigración no tiene efectos negativos significativos sobre las oportunidades de empleo ni sobre los salarios de los trabajadores nativos en España y en gran parte de Europa. El consenso general es que la inmigración puede coexistir con un mercado laboral saludable, aportando beneficios a la economía local. Sin embargo, es vital continuar investigando los efectos a largo plazo y en contextos específicos, apunta Fedea.

El estudio pone de manifiesto que los inmigrantes, especialmente los de países no pertenecientes a la Unión Europea, a menudo se concentran en trabajos poco cualificados y mal pagados. Sin embargo, algunos grupos, particularmente los de Europa del Este y América Latina, muestran movilidad ascendente con el tiempo, según el organismo.

Delincuencia y salud de inmigración

Fedea subraya que el uso del Sistema Nacional de Salud por parte de los inmigrantes es similar al de los españoles en los mismos grupos de edad. Sin embargo, los inmigrantes tienen menos acceso a especialistas y tienden a usar más los servicios de urgencias. El estudio apunta que aunque la tasa general de delincuencia no ha aumentado sustancialmente con la inmigración, la tasa de condenas entre los inmigrantes es mayor que entre los españoles.

Esta diferencia se explica fundamentalmente por factores demográficos y socioeconómicos, ya que una parte significativa de la población inmigrante está compuesta por hombres jóvenes con bajo nivel educativo, un grupo demográfico que tiende a tener tasas de delincuencia más altas independientemente de la nacionalidad, explica Fedea.

Por lo tanto, a la luz de la evidencia empírica, el alarmismo asociado con la inmigración parece estar en gran medida injustificado. La inmigración podría ayudar potencialmente a mitigar los desafíos planteados por el envejecimiento de la población española, contribuyendo a la sostenibilidad del sistema de pensiones y estimulando el crecimiento económico, concluye Fedea.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir