Aunque avanza la igualdad salarial, las mujeres siguen siendo minoría en puestos directivos en el mundo laboral

En el contexto laboral, la lucha por la igualdad de género es un tema que sigue siendo relevante en la actualidad. Aunque se han logrado avances significativos en cuanto a la igualdad salarial, las mujeres siguen enfrentando barreras importantes para alcanzar puestos de liderazgo en el mundo laboral. De acuerdo a estudios recientes, las mujeres siguen siendo una minoría en puestos directivos, lo que revela una brecha persistente en la representación femenina en los niveles más altos de la jerarquía laboral. Esta situación es aún más preocupante si se considera que la participación de las mujeres en la fuerza laboral ha aumentado significativamente en las últimas décadas.

Index

La igualdad en la cúspide de las empresas es todavía una tarea pendiente

La brecha salarial entre hombres y mujeres continúa reduciéndose poco a poco, pero las mujeres todavía cobran un 11,2% menos que los hombres en puestos directivos. Además, su presencia se ha reducido en el último año hasta ocupar apenas el 15,6% de los puestos directivos.

Según un informe presentado por la escuela de negocios EADA Business School y la consultora ICSA Grupo, el sueldo medio actual en 2024 de un hombre en un puesto directivo es de 93.030 euros brutos anuales, mientras que la retribución media de una mujer en el mismo lugar se sitúa en 83.663 euros, un 11,2% por debajo.

La brecha salarial y la presencia femenina en puestos directivos

La brecha salarial y la presencia femenina en puestos directivos

La diferencia salarial entre hombres y mujeres es más pronunciada entre los directivos que en los puestos más bajos de la jerarquía empresarial. Así, entre los empleados rasos la brecha es de un 8,9%, situándose el sueldo medio de los hombres en 29.975 euros brutos anuales y el de las mujeres en 27.529 euros.

La presencia femenina disminuye notablemente a medida que aumenta la responsabilidad del cargo. Mientras que en la base de las empresas representan el 46,3% de los empleados, esa proporción se reduce hasta el 33,9% en los mandos intermedios y se achica aún más hasta el 15,6% en los puestos directivos.

El 9% de las direcciones generales están ocupadas por mujeres

En lo más alto de la cúspide, solo el 9% de las direcciones generales están ocupadas por mujeres. La presencia femenina en esta posición lleva años estancada. A mayor nivel de responsabilidad empresarial menor presencia de mujeres directivas, constata Indry Canchila, ingeniera industrial y socia directiva de consultoría de ICSA Grupo.

Abordar las causas

Para cerrar esta brecha y aumentar la representación femenina, las empresas deben rediseñar los cargos de dirección que mejoren realmente la conciliación laboral y familiar. Los puestos que fomentan la presencialidad y las horas extras contribuyen a la desigualdad, porque la sociedad sigue esperando que las mujeres sean las principales responsables del cuidado de la familia, explica Alina Masuda, investigadora y profesora de EADA Business School.

Las leyes por sí solas no bastan, tienen que venir alineadas con un cambio cultural y con una estrategia de cómo implementarlas. Somos muy buenos en crear leyes, pero eso es como el paracetamol para el dolor de cabeza, hay que atar la causa, concluye Masuda.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir